La diputada entrerriana de Juntos por el Cambio, Marcela Antola, se expresó luego de la sesión que intentó frenar el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario que “la universidad pública, gratuita y de calidad es uno de los mayores orgullos que tenemos los argentinos. Milei busca desprestigiar el sistema universitario porque no le interesa la educación pública, esto ya quedó demostrado cuando eliminó, entre otros, los fondos para conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”.
Para la legisladora, “el oficialismo acusa a las universidades de inventar estudiantes para cobrar más fondos, pero los fondos no se asignan por cantidad de estudiantes. Los fondos se calculan teniendo en cuenta gastos de funcionamiento, inversión para ciencia y tecnología y salarios de docentes y no docentes».
En la misma línea, sostuvo que «plantean que los pobres no están en la universidad, pero sabemos que más del 48% de los estudiantes inscriptos en materias durante el 2024 está por debajo de la línea de pobreza. También dicen que los docentes están bien pagos cuando más del 85% están por debajo de la línea de la pobreza”.
Además, agregó, “lo mismo sucede con las auditorías, todos los gastos de las universidades están debidamente registrados. Todos los meses entregan al Ministerio de Capital Humano información del personal y del presupuesto, realizan auditorías internas propias y externas por parte del Congreso de la Nación, más evaluaciones internas propias y externas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)”.
Y remarcó: «Este argumento es tan falso que están vetando la ley que en su artículo 7 establecía que las auditorías las realice la Auditoría General de la Nación”.
“El Gobierno miente también al decir que la ley de Financiamiento Universitario atenta contra el equilibrio fiscal porque representa apenas el 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI)”.
Al finalizar, la legisladora manifestó que “las universidades públicas nacionales crean el conocimiento que, después, se aplica para mejorar los procesos productivos; preparan a los docentes que enseñan a nuestros gurises; forman diferentes profesionales».
«Como radical, voy a seguir trabajando por defender la educación pública y las universidades nacionales. Espero sinceramente que el gobierno la vea y deje de atacar nuestro sistema universitario”, concluyó Antola.