La Corte Suprema resuelve sobre el caso Formosa

Los centros de aislamiento no respetaban condiciones.

Fue tras la denuncia hecha por la UCR y la falta de competencia de la justicia provincial.

La Corte Suprema de Justicia deberá intervenir para definir la competencia en el hábeas corpus iniciado por el senador de la UCR Luis Naidenoff en favor de las personas alojadas en centros de aislamiento que funcionan en Formosa como estrategia provincial para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Así lo resolvió la jueza de feria a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 del Poder Judicial provincial, María Belén López Mace, quien remitió el caso al máximo tribunal para que “resuelva la contienda positiva de competencia” que se produjo luego de que la justicia formoseña pidió la inhibitoria del expediente al considerar que no le corresponde intervenir a la justicia federal en el tema, en una postura contradictoria con la adoptada por la Cámara Federal de Casación Penal.
De esta forma, los ministros de la Corte tendrán en sus manos una causa de fuerte voltaje político y que es motivo de enfrentamientos entre el gobierno nacional y la oposición. El mismo tribunal le había ordenado en noviembre pasado al gobernador Gildo Insfrán que permitiera el ingreso de personas que querían entrar a Formosa pero estaban retenidas en los accesos al territorio.
Para la dirigencia de Juntos por el Cambio, la decisión judicial que llevará el caso a la Corte “es un planteo dilatorio”, pero “dejará en evidencia una disputa de poder porque la justicia provincial ya había desestimado todos los hábeas corpus” vinculados con los centros de aislamiento y ahora existirá una posibilidad de que el máximo tribunal permita que finalmente se investiguen en el fuero federal las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Formosa.
En su presentación, Naidenoff afirmó que en los centros de aislamiento no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, invocó que se ven afectados derechos humanos como el derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente, a la vez que consideró que la acción del Estado provincial infringe el artículo 205 del Código Penal, referido a la propagación de la pandemia.
Luego de la presentación del hábeas corpus, la Cámara de Casación Federal había determinado que fuese la justicia federal y no la provincial la que interviniera en el hábeas corpus.