La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y el funcionario de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif.
En un comunicado emitido este jueves 21, el tribunal, con sede en los Países Bajos, declaró que tenía “motivos razonables” para creer que Netanyahu es responsable penalmente de crímenes de guerra como “la inanición como método de guerra” y “los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Israel no es miembro de la Corte. Sin embargo, el Gobierno Autónomo de Palestina es firmante del Estatuto de Roma por el que se creó el tribunal y se ha adherido como Estado de Palestina.
De acuerdo a lo informado por CNN, el tribunal también emitió una orden de detención contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, funcionario de Hamas también conocido como Mohammed Deif, que, según Israel, fue uno de los autores intelectuales del atentado del 7 de octubre. Israel afirmó haberlo matado en un ataque aéreo en septiembre, pero Hamas no ha confirmado su muerte.