La Copa del Mundo llegó a Argentina

El exfutbolista entrerriano, campeón con la Selección Argentina en México 1986, fue el anfitrión del trofeo más deseado por el mundo futbolístico, que llegó hoy al país en donde permanecerá durante 48 horas.
Jorge Burruchaga fue el embajador de la Copa del Mundo que hoy se exhibió en TN. Es una de las pocas personas alrededor del mundo que puede tocar el trofeo sin guantes por haberlo ganado, se refirió a lo vivido con la camiseta de la Selección que tocó la gloria en México 1986 y se mostró confiado en que el actual equipo de Lionel Scaloni pueda hacer un gran papel en Qatar 2022.

«Ojalá esta Copa vuelva al país después de Qatar», dijo Burru, autor del gol que consagró a la Selección en el estadio Azteca tras un pase de Diego Maradona que sirvió para decretar el 3-2 definitivo sobre Alemania.

«Llegamos a aquel Mundial con muchos problemas. No confiaban mucho en nosotros, el gobierno de turno de nuestro país quiso hacer un golpe deportivo, en específico el secretario de deportes de ese entonces, Osvaldo Amadeo Otero, pero teníamos un gran entrenador como lo fue Carlos Bilardo, y un presidente de la AFA como Julio Grondona que nos apoyó mucho», recordó.

Sobre el espíritu que sobrevolaba al equipo en aquel inolvidable Mundial, Jorge Burruchaga sentenció: «Estábamos seguros de que la ganábamos», y el mismo mensaje dejó el exfutbolista para el seleccionado que irá por la gloria a Qatar 2022: «A la Selección la veo bien, estamos clasificados ya, yo estuve como mánager en el primer recambio de la Selección cuando los chicos que están ahora empezaban a convencerse de que eran los titulares, y creo que van a estar entre los cinco mejores del próximo Mundial».

Pero Burru fue por más y dijo: «Falta un año aún, pero por historia y por el equipo que tenemos, porque tenemos al mejor del mundo en su mejor momento, porque Leo Messi se sacó el gusto de salir campeón de América después de 28 años y eso lo alivió, es otro chico, por todo eso es que se siente como una inyección para intentar volver a traer la Copa a la Argentina».

Claro que el exdelantero de Independiente se hizo un tiempo para recordar a Diego Armando Maradona, a quien diferenció de Lionel Messi: «Diego era un genio para todo, lo bueno y lo malo, un todoterreno. Leo es más introvertido, ahora está ejerciendo el rol de líder y el hecho de ganar la Copa América pareció aliviarlo».

La Selección, según Jorge Burruchaga: «Creo que este proceso es exitoso porque Leo Scaloni conoce entre todos los jugadores, fue contemporáneo de ellos y además seleccionó una buena camada».

Diego, presente: «Diego Maradona fue un genio. Hoy lo extrañamos, se fue joven, a los 60 años, pero como si hubiera vivido 120. Diego nos contagió, nos hizo vivir cosas increíbles, ahora no queda otra que extrañarlo y valorarlo, porque Diego fue el mejor jugador del mundo que hacía todo por la Selección».