LA CONTRA. Espacio Salvaje: literatura entrerriana

La escritora Selva Almada en su paso por Concepción del Uruguay, en el marco de la cuarta edición de la Feria de la Palabra, dejó su testimonio. Selva nació en Villa Elisa, estudió en Paraná y actualmente viaja por distintas partes del mundo debido a la repercusión de su obra.

Por Ana Hernández

¿Qué significa para vos estar en una ciudad vecina a tu pueblo natal?
Estoy muy contenta y muy agradecida de al fin coincidir, hace varias ediciones de la Feria que estábamos tratando y nunca podíamos. Contenta de volver a Concepción del Uruguay, hace unos cuantos años que no vuelvo, creo que la última vez fue a presentar “Chicas muertas”; contenta de estar acompañándoles.

-Tu obra ha trascendido las fronteras pero, aun así, sigue teniendo algo de identidad entrerriana; hay de particular ero al mismo tiempo universal por como trasciende ¿lo sentís así?
Sí, totalmente. A lo largo de todos los libros creo que hay mucha identidad provinciana; a veces un poco más entrerriana, a veces un poco más de otros lugares, pero creo que puntualmente la última novela que publiqué, que se llama “No es un río”, tiene mucho que ver con esta provincia, con sus paisajes, con sus animales, con su río, así que creo que esta es mi novela más entrerriana.

-¿Y por qué crees que, aun así, hay interés en otros lugares?
-Creo que es la potencia que tiene la literatura. Así como nos puede fascinar, nos permite transcender, por ejemplo, que con su literatura muy local, muy de una parte puntual de México, con los personajes que hablan con un lenguaje muy local y muy coloquial, de la misma manera puede pasar con novelas que transcurran en lugares específicos de Argentina. Creo que es lo que tiene la literatura: que nos puede acercar, abrir a mundos que no conocemos, pero con los que algo nos termina uniendo, que son las vivencias de los personajes, sus tragedias, sus conflictos.

-Para vos que se necesita para escribir bien? ¿Talento; inspiración; talento, inspiración y trabajo?
Creo que, en cualquier ámbito del arte, más allá de una cuota de talento e inspiración, básicamente hay que trabajar mucho.
Para escribir hay que trabajar mucho, hay que aprender, seguir leyendo, hay que leer, sobre todo. A veces me cruzo con personas que dicen que quieren escribir, pero no les interesa la lectura, entonces digo “qué raro que quieras escribir si no te interesa leer”. Es un trabajo diario que, con los años, no es que es más fácil, sino al contrario; cada vez que voy a escribir un libro nuevo siento que no escribí ninguno antes, aunque ya tenga varios. Cada proyecto es particular, cada uno presenta sus propios problemas y desafíos, así que es trabajo sobre todo.

-¿Que deseas para el próximo año?
Primero el deseo de que esta Feria se siga haciendo, porque me parece muy importante, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en el país, es muy importante poder sostener los espacios culturales, sostener las propuestas culturales a lo largo y lo ancho del país. A veces, los lugares que están alejados de los grandes centros urbanos tienen dificultades para acceder a los libros, a conocer autores, a venir a escuchar a los mismos poetas y escritores leyendo sus obras. Entonces hay que aprovechar estos momentos, hay que aprovechar estos espacios y hay que seguir trabajando para mantenerlos.

Repercusiones y premios

Una semana más tarde en que Selva hizo su paso por la ciudad entrerriana la cantante pop Dua Lipa sorprendió a su fans argentinos cuando subió a Instagram un carrusel de fotos, entre las cuales sugirió una lista de libros para leer, que incluyó la novela “No es un río”.
La cantante, compositora y modelo de 29 años, con más de 87 millones de seguidores en esa red social, es una ávida lectora y suele postear recomendaciones de lecturas para sus fans. La publicación que destacó a la escritora argentina sumó más de 1,5 millones de “me gusta” y miles de comentarios. Dua Lipa mostró la novela ambientada en las islas del Litoral argentino en su versión traducida al inglés: “Not a river”.
“No es un río”, publicada en el año 2020 alcanzó un amplio reconocimiento nacional que la llevó a ser incluida entre las seis obras finalistas del premio Booker Prize 2024.