La ciudad se encamina a la separación domiciliaria

Los capacitadores concluyen con su preparación para salir a informar a los vecinos cómo será el procedimiento a desarrollar desde el 1 de agosto.

Culminarán hoy las capacitaciones a los promotores ambientales y la semana entrante iniciarán el recorrido por los domicilios de los barrios Santa Teresita y Sarmiento, para explicar la separación de residuos sólidos urbanos e iniciar la recolección diferenciada en el sector.
El cuidado del medioambiente es uno de los principales ejes de la actual gestión. Es por eso que la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Salud Ambiental, encara un plan de acción para separar en origen, los residuos sólidos urbanos, que buscará como objetivos, alcanzar un trabajo más saludable y digno para las personas que trabajan en la separación de la basura, a la vez que esto trae como consecuencia; menos residuos generados y un menor impacto ambiental.
En este sentido es que se comenzará con la separación en domicilio de los residuos sólidos urbanos, de manera escalonada, iniciando las tareas en los barrios Santa Teresita y Sarmiento de nuestra ciudad.
Para ello es que, desde la Dirección de Salud Ambiental, se concretará hoy la última capacitación a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que serán promotores ambientales y recorrerán la próxima semana cada domicilio de los mencionados barrios para llevar la información sobre la separación de residuos.
Desde el mes próximo, se ampliará de forma paulatina la tarea al resto de la ciudad una vez que el grado de concientización ciudadana vaya en aumento.

Reciclado en domicilio
Para que los residuos puedan entrar en la cadena de reciclado, es fundamental que la ciudadanía lleve adelante la separación en origen.
La separación de residuos en origen es llevada a cabo en el mismo lugar donde estos se generan: domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, comercios, edificios públicos y restaurantes, entre otros.
“Consiste en discriminar, por un lado, la basura y, por el otro, los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados para que estos últimos puedan ser reinsertados en el circuito productivo, es decir, en la cadena de reciclado”, explicó el coordinador de Salud Ambiental, Francisco Savoy.