La ciudad rindió homenaje a los héroes de Malvinas

Autoridades, estudiantes, efectivos de las fuerzas de seguridad, invitados especiales y vecinos participaron de la recordación.

Fue a través de una emotiva ceremonia efectuada ante el monumento en honor a los ex combatientes y caídos en el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Concepción del Uruguay conmemoró ayer el 41° aniversario del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas. Lo hizo con el homenaje oficial a los caídos y veteranos de la guerra ante el monumento erigido frente al Cristo Redentor y al Cementerio.
El acto fue encabezado por el presidente municipal Martín Oliva, acompañado por el vice, Ricardo Vales; el diputado provincial Jorge Satto; el ex intendente, José Eduardo Lauritto, funcionarios del Ejecutivo y concejales, representantes de las fuerzas vivas, familiares de veteranos caídos en batalla, vecinos y alumnos de establecimientos de enseñanza. También estuvieron presentes los ex combatientes en el territorio insular, los ex soldados que estuvieron en el continente y Oscar Ismael Poltronieri, héroe de Malvinas que recibiera la máxima condecoración de la República.
Allí se formó la Agrupación 2 de Abril, conformada por integrantes y banderas de ceremonias de las fuerzas de seguridad y, por primera vez, se contó con la participación de la bandera de ceremonia del Área Naval Fluvial, de Zárate, que llegó hasta La Histórica para participar de la recordación.
También se sumó al homenaje una delegación de alumnas, alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nina Nº116 Cabo Misael Pereyra, que depositó claveles, blancos honrando su memoria y la de los uruguayenses caídos en combate.



En primera persona
Al momento de dirigirse a los presentes, el primero en hacerlo fue el veterano Armando Scévola, quien compartió una pequeña vivencia de su etapa en la guerra. “Recuerdo que, desde el 13 de junio, a las 17:00, estábamos en el Monte Tumbledown, cuando comienza el combate para nosotros, que dura hasta el otro día a las 14:00, aproximadamente. Todo lo que fue esa tarde y noche son situaciones cada vez más vivenciadas por nosotros. Fueron momentos muy difíciles y duros. En ese momento había terminado la guerra y recuerdo que nos pusieron arriba de un camino, debíamos entrar desfilando al Puerto Argentino con la frente en alto y el pecho bien erguido y con el fusil colgando al hombro, fusil que no servía más. Esa noche dormimos, por primera vez en varios días, de manera horizontal”.

“Habíamos quedado prisioneros”
“Nos dieron diferentes tipos de trabajo. A mí me toca, junto a un compañero de Chaco, sepultar los cuerpos recogidos en el campo de batalla. Cada paso que dábamos y encontrábamos un caído, increíblemente estaba aferrado a su fusil. Habían perdido su vida aferrados a su fusil, de rodilla a tierra apuntando todavía al enemigo. Así estaban los cuerpos”, narró Scévola. “Con el paso del tiempo, y a nuestro regreso, que nos empezamos a unir y a juntar, logramos sobrellevar cada una de las etapas de la vida, pero muchos de nosotros todavía vemos las imágenes de lo que sucedió”, agregó el integrante de la Sala Evocativa de Malvinas Daniel Sírtori”.

Las palabras de un joven
Por su parte, y en nombre del Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, hizo lo propio el coordinador del Consejo de la Juventud, Eros Barsotti, quien destacó: “Soy parte de una generación que nació varios años después de finalizada la guerra de Malvinas. Seguramente sea tanto por esa distancia temporal, como por la lejanía geográfica con aquel territorio, ubicado sobre las frías aguas del Atlántico sur, que una gran parte de las juventudes de nuestro tiempo lejos está de encontrarse con ese nudo en el pecho que, a más de uno de los presentes, se nos aparece tan sólo al nombrar aquellas islas. Algunos, incluso, lejos están de conocer los acontecimientos históricos que derivaron en el desembarco de las tropas argentinas el 2 de abril de 1982. Pero hoy, cuando todavía resuena de forma constante en nuestros oídos y retumba en nuestros corazones esa canción que menciona a la Argentina como la tierra de ‘los pibes de Malvinas’, es un momento más que oportuno para volver a malvinizar y malvinizarnos. Para que esta emoción popular que vivimos desde el último diciembre logre conmover a millones de jóvenes que todavía no encuentran en la cuestión Malvinas y en la gesta patriótica de sus combatientes un hecho fundante de nuestra identidad nacional”. “Asimismo, siendo uruguayenses y miembros de esta comunidad que supo ser destacada por la Unesco como Ciudad del Aprendizaje, no podemos pasar por alto el inconmensurable aporte a la educación cívica y ciudadana que hacen los veteranos que conforman la Sala Evocativa Daniel Sírtori”. Al término del acto, la comitiva presente se dirigió al Cementerio local para rendirle homenaje al veterano Rosendo Torres, quien falleciera en 2022 y cuyos restos descansan en el panteón Héroes de Malvinas.

“Una huella imborrable”
Por su parte, los veteranos soldados continentales rememoraron el aniversario con los siguientes conceptos: “A 41 años de esa huella imborrable en la historia grande de nuestro país, de esos 649 hermanos que sellaron con su sangre la tierra de Malvinas, nuestro más profundo respeto y admiración. Y eterno y sentido orgullo por ustedes: cuatro excombatientes locales y nuestro gran amigo y camarada Oscar Ismael Poltronieri, condecorado con la Cruz Hierro al Heroico Valor en Combate, que otorga la Nación argentina y que nos honra con su visita y participa de este acto: ‘Malvinas nos une’. Muchas gracias, el valor y el honor no se olvidan y viva la patria”.

A la ceremonia central se sumó el homenaje a Rosendo Torres ante el panteón Héroes de Malvinas.