La ciudad cuenta con una nueva Escuela Municipal

Con el tradicional corte de cintas, se habilitó la sede en la que se desarrollarán las clases teóricas y las actividades prácticas.

Su objetivo será el de formar y capacitar a los adultos en Arte y Oficios.

Los uruguayenses ya tienen un espacio público donde gratuitamente aprender oficios como herramientas de trabajo. Se trata de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, que fue inaugurada ayer en la sede de Fray Mocho y Teniente Ibáñez. Fue durante una ceremonia, encabezada por el intendente, Martín Oliva; el vice, Ricardo Vales; la concejala y coordinadora académica de la Escuela, Graciela Guerrero; concejales de todos los bloques y demás autoridades.
Clelia Amarillo, Gisela Delfino y Nicolás Quinteros, flamantes estudiantes del curso de Albañilería, izaron la bandera en el patio del establecimiento, acompañados por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, en la ejecución del Himno Nacional Argentino y la Marcha Entre Ríos posteriormente.
El presidente del Concejo Deliberante y quienes integran la Comisión de Educación y Cultura del Cuerpo entregaron al intendente la ordenanza número 10.635 de creación de la EMAO.
Quien tuvo a cargo desarrollar el proyecto, Graciela Guerrero, expresó que, a través de esta Escuela, “pretendemos caminar a la par de la capacitación que hoy exigen nuestras empresas. Junto a ello certificar el esfuerzo de nuestros trabajadores para que sea reconocido y valorado en su historial laboral”.
También manifestó que es resultado de las ideas del Intendente sobre el rol de la educación “y acompañaremos siempre esa convocatoria porque creemos que la capacitación es el eje de la movilidad social ascendente”.

Con trayectoria educativa
La directora departamental de Educación, Ana María Díaz, destacó la “larga trayectoria educativa que tiene la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Allá por 1933, cuando el Consejo General de Educación (CGE) dejó aquella Escuela de Oficios Tadea Jordán fue el Municipio quien asumió el compromiso de continuar con lo que era en ese momento una capacitación para mujeres. Tiempo después surgió la necesidad de alfabetizar en escolaridad primaria a jóvenes y adultos y así surgió la Escuela Lorenzo Sartorio. Hace 25 años se puso en foco en los jardines maternales municipales; y, si faltaba algo, estaba la Escuela Granja para el ciclo básico, que en 2018 se provincializó y convirtió en la Agrotécnica N°8 Carlos María Scelzi pero que sin el auxilio de la Municipalidad no podríamos funcionar allí”.

La génesis de la EMAO
El Intendente reseñó que “la idea surgió porque pretendemos institucionalizar y jerarquizar a aquellas personas que no tenían toda la trayectoria curricular para obtener una formación. Esto se enmarca en el modelo Uruguay: una ciudad universitaria, académica, con institutos de investigación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los colegios más tradicionales de la entrerrianía. Además es un núcleo productivo metalmecánico, de software y químico. Este es un mojón más en la trayectoria del Municipio en educación. Pretendemos que aquí se forme lo que la demanda laboral necesita, siempre tiene que estar pensado en la mano de obra local”.