La ciudad avanza en un plan de acción hacia las energías renovables

En una interesante apuesta desde la comuna buscan la promoción de iniciativas que fomenten emprendimientos de desarrollo en la materia.

El presidente municipal de nuestra ciudad, Martín Oliva, participó de un importante encuentro en Gualeguaychú, junto al delegado de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Héctor María Maya; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el presidente de Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación (Enohsa), Enrique Cresto; y, como anfitrión, el mandatario comunal, Martín Piaggio, en el que se pusieron en agenda las acciones a llevar a cabo para una óptima utilización de las energías renovables en la costa del Uruguay.
Los intendentes analizaron la viabilidad concluyendo en un prudente optimismo sobre el que se continuará trabajando en las diferentes posibilidades de desarrollo de energías renovables que tiene la región, que incluye toda la costa del Uruguay de Entre Ríos, respondiendo, en lo que respecta al ámbito local, “a uno de los ejes de la actual gestión en el cuidado del ambiente, siendo un tema que preocupa a Oliva y que se encuentra en agenda para su análisis constante”, dijeron oficialmente.
Además, los presentes coincidieron en aprovechar la oportunidad del fuerte impulso que, desde la Nación, da el presidente Alberto Fernández y, desde la Provincia, el gobernador Gustavo Bordet, para promover iniciativas tendientes a fomentar los emprendimientos de desarrollo para instalar parques con energías renovables y en especial a partir del complemento de la represa de Salto Grande que sirve como su pulmón de asistencia.

Expresiones de Oliva
Al finalizar el encuentro, Martín Oliva remarcó la importancia de dialogar sobre energía sustentable mediante paneles solares en tiempos donde “debemos cuidar nuestro hábitat. La salud ambiental es un aspecto que ocupa gran parte de nuestro tiempo al frente del Ejecutivo Municiipal. Por lo tanto estoy más que satisfecho de haber compartido esta reunión”. Además, agradeció la invitación para participar de “un fructífero encuentro, que nos permite encontrarnos y avanzar sobre temas que en nuestro caso puntual, desarrollamos desde la campaña: proteger el ambiente”. También recordó el intenso trabajo que se lleva adelante para dar un tratamiento completo, detallado y cuidado de los residuos sólidos urbanos, “un tema que nos ocupa todos los días” resaltó.

Sus características
Desde el punto de vista ambiental, la energía solar es inagotable y no genera gases, producto de la combustión, lo que la hace teóricamente muy atractiva.
Sin embargo, su limitación está dada porque con la tecnología actual, su eficiencia es muy baja, menos del 15%, lo que requiere ubicar los paneles en lugares de gran radiación solar y pocos días nublados. En general, estos lugares están alejados de los centros poblados, ya que se encuentran en zonas desérticas.
Los parques solares requieren una gran superficie para su funcionamiento, impidiendo el desarrollo de otras actividades, lo que limita también los lugares donde pueden instalarse. En general, el uso de la energía solar se limita a instalaciones en viviendas individuales y en pequeñas poblaciones.
Como ocurre con la energía eólica, esta fuente de energía es complementaria de otras, ya que no genera electricidad durante la noche o disminuye mucho su eficiencia los días nublados o en el invierno.

RESUMEN DEPORTIVO