El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy al exponer en la CGT sobre el plan plurianual del Gobierno y las negociaciones con el FMI que la Argentina “no va a firmar ningún acuerdo de ajuste”, sino un arreglo que priorizará “la recuperación económica y el desarrollo sustentable” que derive en una “verdadera inclusión social con generación de trabajo” y una mejora “más fuerte del poder adquisitivo de los salarios”. El jefe del área económica aseveró sobre las negociaciones con el FMI que el Gobierno “no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica”.
Para dar una dimensión de las tratativas, Guzmán explicó que “lo que está ocurriendo es una negociación de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación. El FMI es eso: son los Estados del mundo. No todos tienen el mismo poder. Es una negociación geopolítica en donde a un país le va mejor si actúa más junto, como Estado Nación”. En una crítica directa a la oposición, añadió que “hay dentro de la Argentina quien pide otra cosa y le conviene que la Argentina tenga un programa de ajuste”.
“Hay un montón de presión por eso. Algunos por razones económicas y otros por razones políticas. A nivel internacional hay quien le conviene que algo así pase porque, al fin y al cabo, lo que se termina aquí es quién paga la crisis”, sentenció el funcionario, según los portavoces de Economía.
Allí fue cuando Guzmán, para beneplácito de los dirigentes cegetistas, exclamó que “primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado ayuda más en una negociación de este tipo”.
En tanto, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reiteró que la CGT “va a acompañar al Gobierno” de Alberto Fernández en la negociación con el FMI por el pago de la deuda.
Al término de la reunión Caló señaló que la organización quedó “conforme” con la exposición del funcionario. “Fue claro y explicó cómo va a ser”, indicó a los medios, y añadió: “Estamos conformes con lo que Guzmán dijo acá y la CGT va a acompañar”.