La bandera sangró por la represión de Morales

La Policía reprimió a los manifestantes en Jujuy . Se vivió una jornada violenta y muy triste. El saldo es lamentable.

Decenas de heridos y detenidos, personas desaparecidas y un manifestante internado en grave estado fue el saldo de la protesta del pueblo jujeño, por mejores salarios y en contra de la reforma constitucional que impulsó el Gobierno del radical Gerardo Morales.

Más de 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 31 personas detenidas era el saldo hasta las últimas horas de este martes de la represión policial que se extendió en Jujuy durante varias horas. Fue ante las protestas contra la reforma de la Constitución provincial.
El accionar de la Policía jujeña comenzó poco después de las 11 contra una multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores en San Salvador de Jujuy en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba la nueva Carta Magna. Con balas de goma y gases lacrimógenos, efectivos de infantería se enfrentaron con los manifestantes que intentaron frenar esos cambios.
Durante los incidentes, la policía arrojó también piedras con hondas, lo que provocó una gran cantidad de heridos. A la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos.
Una cápsula de gas lacrimógeno arrojada por la Policía impactó contra uno de los manifestantes, Nelson Mamani, del Movimiento Argentina Rebelde. El joven sufrió una herida grave en la cabeza y fue trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria, donde lo intervinieron quirúrgicamente y permanecía internado «con pronóstico reservado».
Además, en los incidentes resultaron heridos varios periodistas, entre ellos el camarógrafo de la agencia Télam Daniel Bello, quien resultó lesionado en la cara por el impacto de una bala de goma policial. En relación a los heridos, el número superaba las 70 personas, entre ellos docentes, integrantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y policías provinciales.
Diversos organismos repudiaron los hechos ordenados por Morales. Inclusive con varias personas desaparecidas.



Arde Jujuy. La represión de Morales a su gente fue triste.