8.9 C
Concepción del Uruguay
lunes, junio 24, 2024

La bajante podría afectar a los ríos Gualeguaychú y Uruguay

En el río Uruguay las aguas se mantienen con una disminución moderada y progresiva que avizora, a corto plazo, una situación similar a la del río Paraná, que sufre una bajante histórica.
Juan Borus, ingeniero y técnico del Instituto Nacional del Agua (INA) explicó que la bajante pronunciada se debe a una situación de “sequía regional generalizada en la cuenca del Plata que comenzó a manifestarse en junio de 2019 y fue extendiéndose configurando ahora un ciclo seco”.
En declaraciones con R2820, el especialista del INA dijo que “tenemos lluvias preponderantemente por debajo de los registros normales y el mayor afectada es la alta cuenca del Paraná en Brasil, pero abarca al Iguazú, Paraguay y el Uruguay no escapa a esta situación porque ha tenido episodios de lluvias escasas estos meses”.
Con respecto al río Uruguay, Borus expresó que “su comportamiento está muy asociado a las lluvias y el paso semanal de aguas”, y tras ello agregó que “la perspectiva de bajante es generalizada en toda la región y la probabilidad que la cuenca del Uruguay alcance una situación de aguas bajas es muy real”.

--