La bajante del Paraná es la más larga de la historia

Desde el INA advierten que no mejorará en la brevedad.

El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos de Entre Ríos desde mediados de junio, se mantiene muy por debajo de sus niveles normales y de los límites de aguas bajas desde principios del 2020, y el Instituto Nacional del Agua afirmó que esa situación permanecerá al menos hasta el último bimestre del 2022.
De características extraordinarias por su «magnitud y persistencia», la bajante fue calificada como el estiaje «más largo de la historia» y «seguirá siendo motivo de especial monitoreo» advirtió el INA. Si bien podrían darse lapsos con una recuperación «acotada y efímera», hasta al menos el 31 de octubre del 2022 no se espera un «rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el último bimestre del año».
El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, afirmó que la bajante «impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores». Las barcazas comerciales «tuvieron que adecuarse a transportar mucha menor cantidad», lo que ralentizó la navegación y «ha encarecido enormemente el transporte fluvial», agregó.