La avicultura sigue siendo el principal sector productivo

Actualmente genera unos 22 mil puestos de trabajo y es una estructura fundamental.

La importancia de la avicultura en la mesa de los argentinos es significativa, ya que tanto el huevo como el pollo representan aproximadamente el 50% de la proteína que se consume en el país. En el caso de Crespo o Concepción del Uruguay, por su masa laboral, aportan al sostén de las economías locales y fomenta un estilo de vida. De está manera, la ciencia y la investigación se ponen al servicio de un sector que demanda innovación para crecer. En ese escenario impacta transversalmente el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.
“En la avicultura la innovación es una constante, en las granjas se ve en las mejoras para implementos como comederos, bebederos y sistemas de ventilación; en las plantas industriales y de incubación se avanza en nuevos desarrollos, lo mismo que en genética y nutrición. Los protagonistas del sector tienen un ímpetu que contagia y entusiasma” definió el ministro Juan José Bahillo al precisar un perfil. Y determinó: “Trabajan con proyectos de mediano y largo plazo en genética, nutrición, manejo y comercialización.
La avicultura coloca productos de alta calidad en el país y en el mundo y eso es fruto de una planificación seria”. En este sentido, el ministro manifestó que “nuestra tarea como gobierno se concentra en cuidar ese bien económico y social con proyectos y programas que respondan a las necesidades de los protagonistas; con investigadores que generen más y mejores herramientas y tecnologías; con universidades para especializarse en alimentos; líneas de crédito para inversiones; gestiones para seguir ampliando mercados y lo más importante: estrechar el diálogo para trabajar en sintonía todos quienes debemos preservar e impulsar una gran fuente de recursos como la avicultura”.
Desde el Ministerio de Producción entrerriano, expertos indican que existe en la Argentina una población promedio de 139 millones de aves industriales, de las cuales 71 por ciento corresponde a pollos de engorde. Entre Ríos es líder en producción e industrialización, y logró insertarse en más de 60 países. La avicultura provincial tiene más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, esto significa el 54 por ciento de las granjas del país, desde donde sale más del 60 por ciento de las exportaciones de carne aviar. La zona avícola de carne tradicional incluye a los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, donde se concentran el 80 por ciento de las granjas.

RESUMEN DEPORTIVO