La autopsia a Sebastián Piñera confirmó que murió ahogado tras la caída del helicóptero

El diario La Tercera indicó que los peritajes realizados al cuerpo del expresidente revelaron que “murió por asfixia por sumersión”. Según se dio a conocer, el empresario de 74 años no logró sacarse el cinturón a tiempo y el helicóptero se hundió unos 25 metros muy cerca de la orilla del Lago Ranco.

Su cuerpo fue recuperado por buzos de Bomberos. La fiscal Tatiana Esquivel comentó que “lo que viene ahora” son los peritajes relacionados con el helicóptero que cayó en el lago Ranco “para poder establecer la causa y origen también del accidente, obtener información complementaria y poder dar con la dinámica de los hechos”.

El accidente ocurrió poco después de las 15:00, cuando Piñera volvía de visitar a su amigo el empresario José Cox y se dirigía hacia su casa. En la aeronave iban otras tres personas que lograron nadar hasta la orilla del lago. Una de ellas fue su hermana Magdalena Piñera, quien habló con el canal Meganoticias. En una breve declaración sobre la muerte de su hermano, solo dijo que “fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”.

Tal como informó la exvocera de gobierno, Karla Rubilar, antes de estrellarse el exmandatario les pidió a los otros tripulantes que salten del helicóptero. “Salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima”, habría dicho Piñera, según le habría revelado su hermana Magdalena.

El mandatario obtuvo su licencia de piloto de helicóptero privado en 2004, por lo que contaba con una larga experiencia. Las autoridades investigan las causas del accidente. Según testigos, las condiciones climáticas no eran óptimas en ese momento. Tras la autopsia, los restos de Piñera fueron retirados de la sede del Servicio Médico Legal de Valdivia por su esposa, Cecilia Morel, y sus cuatro hijos.

El cuerpo del exmandatario será luego trasladado a la sede del antiguo Congreso de la Nación, en Santiago, donde habrá un velatorio masivo abierto al público hasta este viernes 9. Ese día, el féretro será trasladado en un cortejo rumbo al Palacio de La Moneda, donde será homenajeado por el presidente Gabriel Boric, para luego ser conducido hasta la Catedral de Santiago, frente a la Plaza de Armas, donde se oficiará una misa dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

Una vez que finalice la ceremonia religiosa, los restos de Sebastián Piñera serán llevados hasta el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba, donde se llevará a cabo el funeral y será sepultado.

Fuente: TN