Valeria Mustoni, integrante de la Corriente contra la Represión Policial (Correpi), consideró este lunes que “las comunidades mapuches vienen denunciando el hostigamiento permanente por parte de las fuerzas de seguridad represivas desde hace meses”.
Ante los hechos ocurridos en la zona de Cuesta del Ternero en la provincia de Río Negro, donde murió un miembro de la comunidad mapuche y otro resultó herido, Mustoni sostuvo que “no es un conflicto nuevo” ya que “desde hace meses hay versión oficial que habla de usurpación de tierras cuando ellos -la comunidad- son los que están en el territorio desde hace mucho tiempo”.
Asimismo señaló: “Hace tiempo que las fuerzas de seguridad están intentando desalojar esos territorios de diversas maneras. Lo que pasó fue un ataque a la comunidad que tiene que ver con ese operativo. Que actúen vestido de civil no es ningún elemento para deducir que no se trata de la policía”, apuntó.
El ataque ocurrió el domingo en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral.
En tanto, la vocera de la lof Quemquentreu Soraya Maicoño dijo que pudieron llegar a la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero con una doctora que constató el fallecimiento y confirmó que el joven mapuche fallecido es Elías Garay, quien recibió dos disparos con armas de fuego. En tanto, Gonzalo Cabrera de 26 años recibió tres disparos en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanecía hoy internado en grave estado, dijo Maicoño.