La AFIP radicó una denuncia contra directivos de Vicentín

Fue luego de que el organismo detectara supuestas ‘maniobras’ de facturas apócrifas para acceder a reintegros del IVA.

El mismo día que el juez del concurso ordenó una auditoría de la empresa Vicentin, por supuesto “desorden administrativo”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a los directivos de la agroexportadora, tras detectar supuestas “maniobras” de facturación apócrifa para acceder a reintegros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por exportaciones por un monto estimado en 110 millones de pesos.
La denuncia penal fue radicada por la AFIP “contra Vicentin y sus responsables por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales” y fue presentada ayer ante el Juzgado Federal de Reconquista, señaló un comunicado difundido por el organismo recaudador.
Voceros de la compañía señalaron a La Nación que “ven una intencionalidad política en esa denuncia” y remarcaron que la compañía “cumplió con el pago de todos los tributos”.
“Si en la cadena de comercialización algún eslabón de la operatoria incumplió el IVA correspondiente, no es culpa de Vicentin, sino del propio organismo que no controló como debía”, advirtieron desde la empresa.
La maniobra fraudulenta fue detectada, según información de AFIP, durante una fiscalización realizada por el organismo “sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019”.

La situación actual
“La fiscalización de la AFIP constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentín para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los 111,6 millones de pesos entre 2016 y 2019”, advierte el documento difundido por AFIP.
El organismo pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería.
Desde AFIP señalaron que “las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real. Los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos”.

Auditoría
La denuncia se conoció luego de que el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, ordenara una auditoría forense de la empresa, ante “el desorden administrativo de la sociedad”.

RESUMEN DEPORTIVO