La Aduana refuerza los controles en la hidrovía

El área, con mayor presencia, inteligencia y tecnología, estará dedicada a la vigilancia en las costas del río Uruguay.

Según se informó, significará “mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y tecnología”.

La inteligencia de la Dirección General de Aduanas constató en el último tiempo que los puertos de países limítrofes se han convertido en los principales puntos de trasbordo regionales para contenedores contaminados con cocaína.
“Esto significará mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico”, dijo el director general de Aduanas, Guillermo Michel. “Hemos creado un área dedicada específicamente a la vigilancia de las costas del río Uruguay, con sede en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia. Esto significará mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico”, aseguró Michel. Fue tras la reunión mantenida con el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró; el de Victoria, Federico Martín; el de Gualeguaychú, Hernán Viri; la de Concordia, Analía Ramponi; y el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo.
La invitación fue formalmente extendida a los magistrados para ponerlos al tanto de las acciones que la Aduana lleva adelante en materia prevención del narcotráfico. Además, el director general de Aduanas habló de la importancia de la colaboración entre los organismos del Estado en esta iniciativa: “Debemos trabajar en forma coordinada con las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, generando percepción de riesgo y reaccionando rápidamente ante organizaciones sumamente dinámicas”.
Es que la inteligencia de la Aduana viene constatando que, en el último tiempo, a raíz de la intensificación de controles en Buenos Aires, los puertos de países limítrofes se han convertido en los principales puntos de trasbordo regionales de contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África.
Cabe destacar que la droga proveniente de Paraguay llega a Uruguay de tes maneras: contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres.
Así, en los últimos meses cuatro operativos encontraron cocaína oculta en camiones que intentaban cruzar hacia el país vecino:
*8 de septiembre, Colón: 31,36 kilos de cocaína en la cabina del chofer;
*18 de noviembre, Concordia: 56,605 kilos de cocaína en los ejes del semirremolque.
*8 de diciembre, Concordia: 77,65 kilos de cocaína en doble fondo del piso del semirremolque: 30 enero.
*Concordia: 89,15 kilos de cocaína en el sector delantero del semirremolque. En efecto, la droga pudo ser detectada porque la Aduana dotó de escáneres a Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Desde el área se hará vigilancia a las costas del río Uruguay.

Objetivos prioritarios
Ante este escenario de intentos de consolidación de cocaína en el puerto de Montevideo, la Dirección General de Aduanas tiene tres objetivos prioritarios con relación los pasos fronterizos del río Uruguay: búsqueda de eficiencia, percepción de riesgo, respuesta rápida. Los lugares operativos de la región son los siguientes: pasos fronterizos: Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú, Concordia-Salto, puertos sobre el río Uruguay (Concepción del Uruguay) y sobre el Río Paraná (Ibicuy) y plantas de exportación en la zona