“La aceptación de nuestra propuesta va en crecimiento”

Burgos y referentes de su lista estuvieron en la ciudad.

Así lo afirmó la candidata a legisladora nacional del MTS en el Frente de Izquierda.

La candidata Nadia Burgos pasó por Concepción del Uruguay. Como se recordará, la dirigente del MST en el Frente de Izquierda tiene familia en nuestra ciudad, ya que aquí están sus raíces paternas.
-¿Cómo fue la agenda del paso por Concepción del Uruguay?
-Venir a Uruguay siempre es una excelente experiencia. La aceptación de nuestras propuestas va en crecimiento, recorrimos distintos puntos de la ciudad con nuestros volantes y al hablar con los y las vecinas nos encontramos con un cansancio hacia la política tradicional y en consecuencia una buena recepción al debate. Nos reunimos con compas, trabajadores industriales y docentes. La izquierda crece en todo el país y acá no es una excepción.
-¿Tiene algo distinto estas elecciones de noviembre con las internas pasadas?
-Las diferencias de estas elecciones con la anterior son importantes de destacar. Si bien la crisis social persiste, se profundizó. Los indicadores sociales lo muestran y una expresión es la inflación que azota los ingresos de la mayoría y arroja cada vez a más trabajadores a la pobreza. Cada mes trabajamos más y más nos cuesta llegar a fin de mes. Otro punto es la derechización del gobierno a partir de la crisis que le generó el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). No sólo introdujo en el gabinete personajes como (Juan Luis) Manzur y Aníbal Fernández, sino que, también, se sienta con todo el empresariado para satisfacer sus reclamos o peticiones. Por último, las Generales van a ser las elecciones que terminen de definir quiénes van a ser los diputados que traten el nuevo acuerdo que las dos alianzas tradicionales quieren cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco es más que importante hacer crecer a la izquierda, al FIT-Unidad y nuestro partido MST, como espacio que se niega a pagar una estafa y defender los derechos de los trabajadores.
-¿Cuáles son los puntos más álgidos del momento actual?
-Esta pregunta está muy relacionada con la anterior. Creo que la deuda y la pobreza estructural son los elementos más importantes. En Argentina el 40% es pobre y los y las niñas en más de un 50%. A pesar de esto, la mayoría de los recursos, se están utilizando para pagar una deuda que es ilegal e ilegítima que hace perder cualquier tipo de soberanía al país. Es necesario que estos temas se discutan, como qué hacer con el Fondo Monetario Internacional. Ya se demostró que es imposible pagar esa estafa y mejorar el nivel de vida de las grandes mayorías. Un ejemplo es que mientras Alberto pagó en lo que va de su gestión casi U$S 5.000 millones de dólares, recortó las partidas para jubilaciones y asistencia social. Estamos en un punto en donde hay que tomar medidas que den un giro de 180 grados, para nosotros eso se hace afectando los intereses del 1% que generó esta crisis, de esos ricos que ganan cada vez más mientras nosotros ganamos cada vez menos. Y por esto mismo es que proponemos un fuerte impuesto permanente a las grandes riquezas y el no pago de la deuda externa.
-¿En qué se diferencia hoy la izquierda del proyecto del partido socialista?
-Nuestro proyecto en comparación con el del Partido Socialista es diametralmente opuesto. Aunque Rossi lo niegue ellos pertenecen a la casta política que denunciamos y trabajan con la misma. Es de público conocimiento que el dirigente nacional de la juventud de ese partido, Roy Cortina, tiene afinidad con Juntos. Y, además, en el pasado reciente han realizado alianzas, en la provincia, con sectores del peronismo como Urtubey y demás sectores antiderechos. En conclusión, son una expresión más, aunque muy reducida, de la política tradicional. Por ende, es imposible que sean una opción a favor de los trabajadores en este momento de crisis donde se necesitan medidas de ruptura a favor de los trabajadores.
-¿Y en qué se diferencia del frente mas grande como el de Todos y el de Cambiemos?
-Fundamentalmente que somos una fuerza de trabajadores. Entendemos la política como una herramienta de transformación y estamos convencidas y convencidos que solamente cuando gobernemos las y los trabajadores esto va a cambiar.
Nos encaminamos a momentos donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya no van a ocultar sus acuerdos para seguir ajustando y entregando nuestros derechos a pedido del FMI. Votar, construir y fortalecer la izquierda es fortalecer un frente político de clase, es elegir en defensa propia y es apoyar la construcción de una fuerza que en las calles y en el Congreso vamos a seguir luchando por los derechos de los y las trabajadoras, la juventud, las mujeres y las disidencias. Pongo un ejemplo concreto, si me eligen diputada me comprometo a cobrar un salario equivalente al de una directora de escuela y donar el resto de la dieta a las luchas sociales, ambientales y de género. Así como impulsar que todo funcionario político esté obligado por ley a hacer lo mismo, además que tengan que atenderse en hospitales públicos y mandar sus hijos a escuelas públicas. A ver si salen un poco de su vida de confort y entienden cómo vivimos las mayorías.