Kerala, (India) emite alerta tras muerte de adolescente por virus Nipah

Las autoridades del estado de Kerala, India, emitieron una alerta tras confirmar la muerte de un adolescente de 14 años debido al virus Nipah, con alrededor de 60 personas identificadas como de alto riesgo para contraer la enfermedad.

El joven era de Pandikkad, y las personas que tuvieron contacto con él han sido aisladas y están siendo examinadas, según informó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, según reporta la BBC.

Se ha solicitado a la población que utilice mascarillas en lugares públicos y evite visitar hospitales.

El virus Nipah se considera una «enfermedad zoonótica», transmitida a los humanos por animales como cerdos y murciélagos frugívoros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El adolescente falleció el domingo, apenas un día después de confirmarse su infección con el virus, según los informes de los medios indios.

La enfermedad también puede transmitirse a través de alimentos contaminados y por contacto con personas infectadas.

Expertos advierten que ciertas áreas de Kerala son algunas de las más vulnerables a nivel mundial para contraer el virus. Una investigación publicada por Reuters el año pasado reveló que Kerala, un estado tropical que experimenta rápida urbanización y deforestación, ha creado «condiciones ideales para el surgimiento de un virus como el Nipah».

De acuerdo con la OMS, la infección por Nipah en humanos «puede ser asintomática o provocar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal».

«Las personas infectadas inicialmente presentan síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ser seguido por mareos, somnolencia, alteración del estado de conciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden desarrollar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves, pueden aparecer encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas», señala el organismo de las Naciones Unidas.

Además, la OMS indica que «el período de incubación (el intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) varía entre 4 y 14 días, aunque se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días».

También se observa que «la mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, aunque se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes».

«Alrededor del 20% de los pacientes conservan secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios en la personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan puede recaer o desarrollar encefalitis de aparición tardía», explica la OMS.