Hoy será la etapa de los alegatos de clausura del debate.
El jury al juez del Trabajo N° 1 de Concepción del Uruguay, Eduardo Flores, continuó ayer con los testimonios de abogados particulares y funcionarios del Juzgado Laboral N°1 de Concepción del Uruguay, quienes fueron convocados para destacar aspectos de la figura del juez acusado relacionadas a aquel como letrado y persona.
La tercera y última etapa de testimoniales en jury que se sustancia contra el magistrado que estaba a cargo del Juzgado Laboral N°1 de Concepción del Uruguay, Eduardo Flores, declararon abogados particulares y funcionarios del Poder Judicial, que destacaron aspectos del acusado relacionados a su figura como persona y como juez. El tribunal del Jurado de Enjuiciamiento está integrado por Verónica Mulone; el senador Armando Gay; y los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Carubia y Leonardo Portela y Gisela Schumacher; y el representante del Colegio de la Abogacía, Luis Leisa; y el diputado provincial Gustavo Zavallo.
La acusación pública es ejercida por el procurador general de la provincia, Jorge García; en tanto que la defensa es responsabilidad de Miguel Ángel Cullen y Patricia Valín.
La acusación sostiene que “ha cometido actos que encuadran en la causal de mal desempeño, algunos en incumplimientos funcionales y otros implican graves desórdenes de conducta, todos los cuales obstan que el denunciado puedas seguir detentando el cargo y cumpliendo las funciones de magistrado, a tenor de la ley de enjuiciamiento”. Ayer, 12 testigos, entre los que se encontraban abogados particulares que litigan en los Juzgados Laborales de Concepción del Uruguay y letrados que se desempeñan en el Laboral N°1 de aquella ciudad, declararon que nunca vieron al juez laboral Flores, cometer ninguna acción que evidencie algún desorden de conducta que le impidiese actual como juez.
Los abogados particulares consideraron al juez una persona diferente a los demás, dentro de Tribunales. También destacaron aspectos atinentes al imputado, tanto como persona, lo calificaron como un ser “humanamente excelente” y también como magistrado, rol en que varios lo consideraron “excelente”, y otros “académicamente brillante”.
Algunos destacaron la rapidez, el trato y la diligencia, con que eran atendidos los profesionales que iban al Juzgado. Entre aquel grupo se encontraron los que consideraron que durante el período en que Flores estuvo en el cargo, el Juzgado funcionaba en orden, armonía y en perfecta tranquilidad. Asimismo, entendieron, de ir regularmente al lugar, que el trato entre el juez y los empleados era normal y de respeto, y entre estos últimos entre sí. En el segundo grupo de testigos, los que trabaja o trabajaron en el Juzgado, el común denominador fue destacar el aspecto profesional del juez imputado. También resaltaron el nivel académico de aquel, el grado de involucramiento desde el aspecto humano en las causas, entre otros aspectos que consideraron, el imputado tenía. Hoy será la etapa de alegatos de clausura del Jury. En aquel momento del proceso, el procurador general de la provincia, Jorge Amilcar García, y los de la defensa del juez acusado, a cargo de Miguel Ángel Cullen y Patricia Valín, realizarán sus conclusiones respecto de la prueba que se produjo en las tres jornadas.