Juicio por YPF: Por los malos antecedentes de pago, los demandantes pidieron embargar a la Argentina

Así lo solicitó el fondo inglés Burford Capital ante el estrado de la jueza Loretta Preska, quien ya había condenado al Estado argentino y lo había dejado al borde de tener que pagar USD 16.000 millones

La torre de YPF en Puerto MaderoLa torre de YPF en Puerto Madero

Desde hace semanas, todos los viernes hay novedades con respecto al juicio por la expropiación de YPF. Y no son buenas para el Estado argentino. Se trata un juicio en el cual la jueza Loretta Preska, de la corte del Distrito Sur de Manhattan, ya determinó la culpabilidad de Argentina en el proceso de nacionalizar la petrolera y la dejó a un paso de tener que pagar USD 16.000 millones, la cifra máxima que había pedido el demandante principal, el bufete inglés Burford Capital.

Ahora, mientras se espera la apelación de Argentina, se conoció un pedido del querellante del caso, por medio de sus abogados: quieren que la jueza los autorice a pedir embargos contra el país. Y ya mismo, en 30 días. Lo hizo enumerando los malos antecedentes que tiene históricamente el Estado a la hora de pagar.

“La negativa de Argentina a pagar sentencias está bien documentada y ampliamente reconocido”, detalló el escrito firmado por el estudio King & Spalding. Se mencionan demandas como la de los holdouts y otros fallos en los que se habló de que “Argentina simplemente se negará a pagar cualquier sentencia”, menciones a la “continua intransigencia al no honrar sus deudas judiciales legítimas” y señalando que el país “enfrenta el mayor número de reclamaciones de cualquier nación en el mundo y, hasta ahora, se ha negado a pagar sentencias en su contra”.

La jueza Loretta Preska (Reuters)La jueza Loretta Preska (Reuters)