Juicio por la violación grupal en Palermo: La víctima dijo que vive con miedo y aseguró que no hubo consentimiento

La joven se presentó ante el Tribunal que analiza los hechos ocurridos en febrero de 2022. Identificó a dos de los seis acusados y explicó que jamás podría estar con un hombre porque es homosexual. También declaró su madre y el amigo que la acompañaba el día de los hechos

Los seis acusados: de ser hallados culpables podrían pasar hasta 20 años en prisiónLos seis acusados: de ser hallados culpables podrían pasar hasta 20 años en prisión.

R., la joven que fue presuntamente abusada por seis jóvenes arriba de un auto durante la mañana y la tarde del 28 de febrero de 2022, declaró en la segunda audiencia del juicio contra los imputados y aseguró que no prestó consentimiento para tener relaciones sexuales con ninguno de ellos.

La víctima denunciante finalmente declaró de manera presencial en los Tribunales de la calle Lavalle durante la mañana de este viernes. Fue un testimonio de algo más de una hora y, como todo el juicio, a puertas cerradas, dado el carácter privado de los hechos. Lo hizo sin la presencia de los acusados, que fueron llevados a una sala contigua desde donde pudieron escuchar el testimonio de la mujer. Además de ella, testificaron su madre y el amigo que salió esa noche con ella.



Según le detallaron a Infobae fuentes del caso, R. negó que haya prestado consentimiento a sus agresores sexuales. Dijo que no tiene orientación sexual como para estar con hombres. El fiscal del juicio, Fernando Klappenbach, le preguntó si ocasionalmente estaba con hombres y ella también negó. Fue una pregunta muy puntual en la que el representante del Ministerio Público intentó indagar si ocasionalmente podría estar con un hombre. La joven lo negó de manera categórica.

“Habló bastante de cuestiones atribuibles al estrés postraumático”, relataron las fuentes. Contó que tiene pesadillas y un sueño recurrente: “Siento que me voy a morir. Sueño que me secuestran, que me llevan en un auto a un lugar muy oscuro”.

Hugo Figueroa, abogado de la víctima, este viernes al entrar a Tribunales (Maximiliano Luna)Hugo Figueroa, abogado de la víctima, este viernes al entrar a Tribunales (Maximiliano Luna)

También reconoció que le daba “mucho miedo” salir a la calle, que le daba “vergüenza” su situación y que tenía temor a que la reconozcan por la repercusión mediática que tuvo el caso. De hecho, explicó que había tenido que cambiar de sector en su trabajo, donde hacía atención al público, porque le resultaba muy difícil el contacto con personas que no fueran de un círculo muy íntimo. También contó que había tenido que dejar su carrera de Ingeniería en Sistemas y que el presunto abuso cambió totalmente su vida cotidiana.

La audiencia comenzó pasadas las 9.30 con la declaración de la víctima ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14 de la Capital Federal, el fiscal general Fernando Klappenbach, como parte acusadora, y su abogado, Hugo Figueroa, y los defensores de los acusados, algunos particulares y otros, oficiales.

Los acusados son Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24), todos con prisión preventiva. Están imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, todos en calidad de coautores y de ser hallados culpables podrían pasar hasta 20 años en prisión.