La jueza federal María Servini clausuró la instrucción y elevó a juicio oral la causa contra ocho acusados por el secuestro, cobro de rescate y asesinato del empresario Gastón Tallone, exgerente del puerto de Concepción del Uruguay, en venganza por el robo de 340 kilos de cocaína a Los Monos.
Los imputados que irán a juicio son: José Uriburu y Juan Carlos Miró (socios de Tallone); Gustavo Juliá (nexo); Alejandro Ficcadenti («Rengo») y Sergio Di Vanni («Bebé») de la barra de Newell’s; Cristian Mariano Gauna; Lucas Leiva («Teletubi»), sicario de Los Monos; y Mauricio Zabaleta («Harry»). El líder de Los Monos, Ariel «Guille» Cantero, declarará como testigo.
La trama comenzó a mediados de 2023 con amenazas de Los Monos a Tallone y Uriburu por la desaparición de la cocaína en el puerto. Uriburu visitó 17 veces en prisión a Cantero, quien finalmente le exigió elegir entre su vida o la de Tallone.
El secuestro ocurrió el 8 de julio de 2024 a las 13:38 en el barrio de Abasto. Aunque Tallone pagó 50 mil dólares de rescate, fue mantenido cautivo en un rancho de Ingeniero Maschwitz, propiedad de Uriburu, donde se perdió su rastro.
En la investigación, a cargo del fiscal Carlos Stornelli, Cantero declaró como testigo afirmando que Uriburu le habló de una deuda de Tallone por «cacharritos» (droga). Un miembro arrepentido de Los Monos declaró sobre los últimos momentos de la víctima. Elementos como un revólver, un arma casera, palas halladas en el rancho y el tiempo transcurrido llevaron a la jueza Servini a dar por muerto a Tallone.
El expediente ahora será sorteado en Comodoro Py para asignar tribunal y fijar fecha de juicio.










