Señala que perciben haberes que están “por debajo de la línea de pobreza” y pide por respuestas para un amplio sector de trabajadores jubilados.
José ‘El Flaco’ Poggio, ex empleado municipal y actualmente jubilado, se encadenó ayer por la mañana en un árbol de la plaza Ramírez, frente al Centro Cívico, para reclamar por la situación que padecen los pasivos de la Comuna y exigir una actualización de los salarios, a los fines que no queden tan relegados con la inflación.
“Estamos aquí para denunciar que los jubilados municipales de Concepción del Uruguay cobramos haberes de indigencia. Vivimos en la miseria: cobramos 20 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza. Además, cuando se produce un aumento a los jubilados municipales, lo percibimos a los 6 meses. En 2019, el aumento se dio en octubre y nosotros recién lo percibimos en marzo de este año. En los primeros días de diciembre, los activos tuvieron el 10 por ciento y nos preguntamos: ¿cuándo lo cobraremos nosotros?, ¿en marzo o en abril de 2021?”, se preguntó.
En cuanto a los motivos que lo llevaron a tomar esa drástica medida de acción, Poggio respondió: “Presenté varias notas en Mesa de Entradas, con el apoyo de 189 compañeros jubilados, que autorizaron a que los represente, y no fui escuchado ni por el intendente ni por su equipo de colaboradores. Incluso, bajó un funcionario que me dijo que iba a hacer atendido. Pero siempre tienen el mismo discurso: que no está o está en una audiencia ¡Vamos! Yo puedo ser su padre”.
“Considero que si los votamos (en las elecciones) para que fuesen nuestras autoridades, debemos ser atendidos y escuchados, como corresponde. Están para gobernar pero también para escucharnos”, acotó. En lo que hace al aspecto gremial, Paggio manifestó el deseo de presenciar las reuniones entre el Ejecutivo y el sindicato por las paritarias salariales.
“Tras la muerte de Juan Rodríguez, quien fue secretario de los jubilados municipales, apareció una comisión que nadie votó”, dijo. “Nosotros estamos luchando desde hace mucho tiempo por los viejos, pues algunos están postrados; otros, aguardan las prótesis del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Y me pregunto: ¿hasta cuándo debemos soportar esto? Queremos vivir con un sueldo que se equipare a lo que pasa hoy en Argentina. ¡Por favor, muchachos: atiéndannos y dennos una mejora!”, solicitó.