En Uruguayana (Brasil) se llevó a cabo el III Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay. Allí, estuvo presente el intendente de nuestra ciudad, José Eduardo Lauritto, junto a representantes de instituciones internacionales.
Esta tercera reunión tuvo como foco el turismo y la naturaleza como ‘aliados de la preservación de la biodiversidad’ y el desarrollo sostenible.
En la Universidad de Unipampa, en Uruguayana, se desarrolló el III Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, donde Lauritto brindó un breve discurso frente a quienes asistieron a la jornada, en la que estuvieron presentes otros intendentes, gobernadores y autoridades de instituciones y organizaciones internacionales.
Según el Intendente, es importante destacar que un centro universitario del nivel de Unipampa, «permita visibilizar este tipo de encuentros. Valoramos a aquellos que imaginaron esto por primera vez. Hay muchos jóvenes aquí, lo que nos pone muy contentos».
«Hoy, felizmente, la Áreas Naturales Protegidas son referidas como santuarios naturales. Mucho tienen que ver este tipo de encuentros para concientizar y formar una masa crítica de personas que defendieron, defienden y defenderán el medioambiente», agregó.
Además, hizo hincapié en la significancia de la protección de la flora y la fauna de nuestra región, una que depende mucho de la naturaleza ribereña y sus bondades. «La capacidad, imaginación de poder suponer que estos espacios, es fundamental para la protección de los espacios naturales, sobre todo en tiempos donde la crisis climática global y la vegetación resultan altamente afectados», finalizó el Intendente.
Participó, también, por parte de la comitiva de la ciudad, Andrea Hassen, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Éste fue el tercer encuentro, tras desarrollarse el primero, en Fray Bentos, Uruguay; y en Monte Caseros, Argentina.
Se centró en el Turismo y la Naturaleza como aliados de la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la Cuenca del Río Uruguay.
Se suman a esto gestiones del Comité de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) para que el corredor biológico del río Uruguay sea reconocido como una Reserva Transfronteriza de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), para lo que se dan los primeros pasos.