El uruguayense asumió como Vicepresdente de la Federación Entrerriana de Boxeo y habló con La Calle. Contó su camino, los cambios que proyecta en la FEB para potenciar el deporte. Toda una vida en el ringside.
por Manuel Iconicoff
Con más de cuatro décadas dedicadas al boxeo, José García acaba de asumir la vicepresidencia de la Federación Entrerriana con la misma bandera que lo guía desde sus primeros pasos: el respeto por el reglamento y la defensa de la salud de cada púgil. Un auténtico hombre de ring sin haber peleado jamás arriba del cuadrilátero. Hoy es uno de los tres uruguayenses en la nueva conducción provincial (además están Juan Martín Garay y Guillermo Cedaro en el Tribunal de Disciplina) y un referente respetado en cada festival donde actúa como jurado o fiscal. Referente histórico de la Comisión Municipal, “Corcho” sueña con más árbitros capacitados, más oportunidades para los gimnasios y un sistema de controles médicos accesibles en los hospitales públicos. “Mi única motivación es que el boxeo crezca”, repite, mientras sigue recorriendo la provincia para que cada peleador pueda subir y bajar del ring en las mejores condiciones.

– ¿Qué te genera el hecho de formar parte de la Comisión Directiva la FEB y haber asumido como Vicepresidente?
-Bueno, los sentimientos son un poco de alegría por formar parte de esta familia y de esta nueva Comisión Directiva. Uno viene trabajando hace más de 40 años en esto y va logrando sus frutos de a poquito. Si bien no formaba parte de la Federación formalmente hasta hace poco, pero siempre la gente de la Federación me tenía en cuenta como para ser de fiscal en distintos eventos en la provincia o ser jurado en eventos importantes como peleas profesionales o peleas por títulos. Y tengo la sensación de la gratitud por la familia que me banca en lo que hago y lo que me gusta. Gratitud también por la gente que en el camino vas encontrando, te apoya y valora lo que hace uno cada fin de semana. Sería imposible nombrar a gente porque es mucho, mucho el camino recorrido, es mucha la gente que fue pasando, algunos quedaron en el camino, otros nos vemos todos los fines de semana. Así que esas son mis sensaciones y mis sentimientos con respecto a esta designación.
– ¿Cómo se dio la posibilidad de sumarte a este proyecto teniendo en cuenta que en el 2022 te habías postulado para presidir la FEB y no se dio?
– La designación llegó hace unos cinco meses atrás. Sabíamos que este año se debía renovar la Comisión Directiva. El vicepresidente que estaba en ejercicio en su momento hasta el año 2023 era Víctor “Pico” Medina, que renunció en una asamblea y bueno, en ese momento se designó a Emiliano Zapata para que lo supliera, siendo el vicepresidente hasta el último domingo. A su vez también, en esa asamblea del año 2023, se dejó de lado al secretario porque se detectaron algunas falencias, algunos problemas que no vienen al caso a comentar, pero bueno, hizo que se nombrara a una dirigente, una jueza nacional en Paraná, que es la señora Mariela Santini, que hizo un trabajo excepcional en estos dos años, tanto en la presentación de personería jurídica como en salvar situaciones bastante engorrosas que dejaron las otras personas. Uno va con las buenas intenciones y bueno, como en todos lados siempre hay gente tira para el otro lado del carro, uno siguió el camino que le correspondía, que es lo que hice yo, y bueno, fueron valorando mi forma de ser, mi forma de actuar, el hecho de estar siempre presente en todos los eventos, ya sea como fiscal, como jurado o simplemente como espectador y ver cómo trabajaban los demás. Y eso se ve que ha gustado, ha gustado el trabajo de la gente que me acompañaba, porque acá hay que reconocer el trabajo de los miembros de la Comisión Municipal que me han acompañado. Tuve la suerte de que cuando había peleas en las que había que tener jueces neutrales me tocaba designar personas de otros lados como gente de acá, de Colón, de Gualeguaychú, Concordia, Villaguay o Paraná; es decir que me acompañaron en determinadas funciones y bueno ya en estos dos años o tres años fui haciendo ese trabajito y eso ha sido un poco la consecuencia de que hoy me reconocieran.
– ¿Cuáles son los objetivos o las metas de aquí en adelante en esta nueva función y con este nuevo grupo de trabajo?
– Nuestra meta a priori es reorganizar bien la Federación Entrerriana en todo sentido. Sinceramente, en este momento no hay un solo peso, así que nos movemos con recursos propios y bueno, las metas son reorganizarnos, hacer cursos que lamentablemente están faltando autoridades en todos los departamentos. Yo voy al caso de Concepción del Uruguay, antes teníamos tres árbitros, y hoy por distintas cuestiones tenemos uno solo que es David Segura. Las metas son esas, tratar de dar los cursos lo más rápido posible porque a partir del primero de enero viene el nuevo reglamento de la Federación Argentina. Este reglamento cambia un montón de situaciones para el amateurismo y para el profesionalismo. Entonces hay que salir a buscar gente que se quiera incorporar. Así que bueno, toda la gente que se ha incorporado esta vez es gente nueva, gente joven, gente con ganas de trabajar, que han estado siempre al lado del boxeo, del cuadrilátero y que no han tenido esa oportunidad, pero que son sabedores del reglamento y de las propuestas nuestras. El presidente del club Ministerio, que es Juan Carlos Mosqueda y yo somos de los más antiguos, de los más viejitos. Después nos sigue una camada de gente joven, gente con ganas de trabajar. La motivación es que el boxeo crezca y por eso se han incorporado personas con mucha iniciativa y muchas ganas.

– ¿Cómo ves el nivel del boxeo, tanto en lo local como en la región y en el territorio provincial?
– El nivel del boxeo amateur y profesional en la provincia es bastante bueno. En el amateurismo, por ejemplo, Colón y Gualeguachú han sacado campeones nacionales. Por ejemplo Alan Godoy de Colón, es campeón nacional de los Juegos Jadar, de los Juegos de Alto Rendimiento, y a su vez campeón argentino de mayores en Puerto Madryn. Después tenemos de Gualeguaychú a Ayrton Araujo, que también ha salido campeón juvenil, es decir, hay campeones argentinos y hay una variedad de campeones. Actualmente están cubiertas todas las categorías con campeones entrerrianos. Es decir, desde la categoría menor hasta la mayor, en el amateurismo, están todos cubiertos con campeones. Y en el profesionalismo también, porque hay un alto grupo de chicos, de muchachos y chicas también que están cursando el profesionalismo. Por ejemplo este 13 de diciembre, debuta una nueva boxeadora profesional en Gualeguaychú, que es Julieta Boloque. Gualeguaychú a su vez tiene a Nahir Erling que es boxeadora profesional con 7 victorias y está invicta. Después se ha sumado Alejandra Leiva de Villaguay que está esperando hacer su debut como profesional. Paraná tiene 2 chicas en el profesionalismo y Concordia tiene muchos varones y a su vez mujeres como Yanina “La Panterita” Lescano que fue campeona sudamericana. Después en Los Charrúas tenemos a Erica “La Maquinita” Álvarez, que también fue campeona argentina y sudamericana. Es decir, hay un gran avance en el boxeo tanto en varones como mujeres. Falta incrementar en algunos lados, como en nuestra ciudad, Villaguay, Federal y Gualeguay. Pero bueno, hoy tenemos la oportunidad de que se generen nuevos boxeadores con grandes expectativas de ser buenos. Y bueno, después tenemos la falta de árbitros a nivel provincial y esa es una de las prioridades que te decía.
– ¿En qué situación está la Comisión Municipal de boxeo?
– En cuanto a la Comisión Municipal de boxeo ya llevamos varios años en la presidencia. Con este nuevo proyecto de formar parte de la Federación, tenemos que dejar el cargo y estamos convocando a nueva gente, a nuevas personas que siempre van a los escenarios. Hay mucha gente en los gimnasios y en los clubes que comparten la pasión del boxeo así que vamos a tratar de integrarlas y hacerles conocer lo que es el reglamento y cómo se trabaja. Así que eso lo haremos en estos días. Ya tres integrantes de esta comisión ya no podrían formar parte de la Comisión Municipal.
– También vengo luchando desde hace un par de años con la Comisión Municipal y con la Secretaría de Deportes la idea de tener un espacio en el hospital para que los boxeadores puedan acceder a un turno cada 15 días o una vez por mes, para que puedan hacerse un electroencefalograma porque si vamos a la parte privada es muy costoso dicho estudio y generalmente los chicos que quieren sacar su licencia tienen que hacer rifas o a veces los técnicos sacan plata de su bolsillo para hacer ese estudio. También desde la Federación Entrerriana vamos a tratar de trabajar sobre ese tema en todos los hospitales, con todas las municipalidades y con el Ministerio de Salud de la provincia, a ver si podemos lograr un espacio para todos los deportistas, puedan hacerse un electroencefalograma antes de sacar su licencia. Los otros estudios como análisis, el buco-dental, el visual, el auditivo, eso lo hacen en los centros de salud. No te olvides que los deportistas del boxeo son de clase media para abajo, son gente humilde, que a veces ni siquiera tienen un par de zapatillas o no tienen un pantalón como para subir al ring. Es un tema engorroso porque a veces políticamente no te dan ni la hora, pero bueno, vamos a seguir luchando por eso ahora que estamos un escalón más arriba.

– ¿Qué es lo que te motiva a seguir en este deporte y a seguir recorriendo los festivales en distintos lugares de la provincia?
– ¿Por qué lo hago en forma personal? ¿Sabes por qué? Cuando empezamos con el primer curso allá por el año 1984 en el Club Atlético Uruguay, fuimos unas 40 y pico personas que hicimos el curso, de los cuales en este momento estoy quedando yo solo por algunos problemas de salud de otras personas. Soy de los viejos actores que en su momento formamos la primer Asociación de árbitros y jurados de la provincia. Después por razones laborales paré un tiempo y retomé en el 2012 hasta que me designaron presidente de la Comisión Municipal en el 2014. Hasta el día de hoy sigo siempre tratando de inculcar el respeto, la honestidad y tratando de inculcar mis conocimientos sobre el reglamento. Siempre estoy queriendo dar una ayuda en todo. Por eso veo la necesidad de seguir en esto, de siempre tratar de ayudar. Si no hubiese formado parte de cualquier organismo hubiese seguido igual de la misma forma como hasta ahora, así que bueno, son años que uno lo lleva en el alma trata de instruir y de educar. Tengo una particularidad y es que muchos técnicos la saben y bueno, ustedes como periodistas no, pero yo por ejemplo después de los pesajes reúno a todos los técnicos, le doy una charla de cinco minutos del reglamento, sobre qué es lo que pretendo como fiscal. Por ejemplo el respeto al público, el respeto a los boxeadores, que si siempre les hago ver a los técnicos que los jóvenes que se suben al ring son deportistas jóvenes que tienen una vida por delante. Y trato de que los técnicos cuando vean a sus pupilos en malas condiciones, que no tengan miedo de tirar la toalla. Siempre les recalco que no tengan miedo de parar la pelea o de pedir que se detenga la pelea porque el primero que está interesado en un chico es el técnico, porque son los padres quienes le confían a ese técnico la vida de su chico, ¿no? Además le doy el orden de las peleas, los rincones que le corresponden a cada uno así que esa charla la vengo haciendo hace muchísimo tiempo y ha sido aceptado por la mayoría de los técnicos. La gran mayoría dentro de la provincia me conocen saben cómo soy, cómo trabajo, incluso hasta la gente de Paysandú, que han venido a boxear acá o a la provincia, han entendido cuál es el mensaje, ¿no? Tratamos de que los chicos suban al ring y se bajen del ring en buenas condiciones, que es lo fundamental. Así que, bueno, como siempre les digo a los técnicos y a los jurados, y a toda la persona relacionada a un deporte, siempre les recalco que el deporte siempre te da revancha, se gana y se pierde. Esto es así, o se empata en este caso pero siepre hay revancha. Y eso es un poco lo que siempre trato de inculcarle a la gente, de cuidar la salud de los chicos, que es mi objetivo personal, que entiendan el reglamento, los técnicos, los jurados y los árbitros.
– Toda una vida en este deporte pero ¿nunca se te dio por subirte al ring?
– Vos sabés que nunca tuve la ocasión, las veces que he subido al ring ha sido para llevar los cinturones de campeones y entregárselos a los púgiles pero no nunca se me dio esa posibilidad. Si lo ha hecho mi hermano menor, también mi padre fue boxeador allá por los años 50 y después fue árbitro durante toda su vida pero no, nunca se me dio por subirme. Me gustaba mirar desde chico, pero no, solo he subido al ring para entregar premios, creo que ya no estoy como para subirme a pelear (risas)

La nueva Comisión Directiva de la FEB
Presidente: Emiliano Zapata
Vicepresidente: José García
Secretaria: Mariela Santini
Prosecretario: José Luis Sosa
Secretaria de Actas: Blanca Dulche
Tesorero: Santiago Zapata
Protesorero: Cristhian Andrés Ledesma
Secretario de Prensa: Martín Fernández Galea
Vocales titulares:
- Claudio Borjas
- Cristian Baes
- Martín Britos
- Juan Carlos Mosqueda
Vocales suplentes:
- Ignacio Manuel Giachello
- Jorge Luis Escobar
- Amílcar José Ramírez
Revisores de Cuenta:
- Mariana Serrani
- Néstor Ramón Rojas
Tribunal de Disciplina:
- Juan Martín Garay
- Rodrigo Wicky
- Guillermo Daniel Cedaro
Neutrales:
- Angélica Benítez
- José Godoy
- Héctor Aubry
- Virginia Basaldúa










