JORNADAS MÁS FRÍAS. Recomiendan la revisión de estufas y calefactores

El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Carlos Nosalevich, dijo que en virtud del cambio de temperaturas por la llegada del clima frío, “es importante recordarle a la ciudadanía que proceda a la revisión de los artefactos de calefacción antes de comenzar a utilizarlos”.
Señaló que, como es habitual, luego de varios meses en los que los calefactores, sobre todo los de gas, no se han utilizado en el hogar, es necesario hacerlos revisar para evitar una mala combustión que propicia la liberación de monóxido de carbono que puede ser letal, como así también fugas que son una de las causas más comunes de siniestros fatales, como explosiones e incendios.
Aunque se trata de artefactos modernos o relativamente nuevos, muchas veces, después de estar algún tiempo sin utilizarse acumulan polvo, partículas y elementos que dificultan su correcto funcionamiento. Incluso, dijo que en su interior pueden contener algún elemento combustible termine causando un accidente y que no siempre se observan a primera vista, “por lo que es importante hacerlos revisar por un profesional matriculado”. Como ha sido noticia cada invierno, algunos calefactores acaban causando verdaderos estragos hasta con pérdidas de vidas, porque en algún momento un niño o una persona introdujo en su interior un objeto que generó su mal funcionamiento. Además, en los casos de las estufas portátiles, se las debe alejar de los muebles o de los objetos que puedan inflamarse.
“Del mismo modo, agregó Nosalevich, deben inspeccionarse las instalaciones eléctricas”, tanto de calefones, enchufes y cables para comprobar que están en condiciones de soportar cierto nivel de consumo energético. “Para eso hay que hacerlos inspeccionar con tiempo con algún electricista o persona idónea”, recomendó el jefe de Bomberos.
Durante los meses de invierno es normal que se incremente el uso de equipos de calefacción, este hecho aumenta no sólo el riesgo de incendios y explosiones, sino también de quemaduras e intoxicaciones las que, generalmente no se detectan a tiempo.