13.3 C
Concepción del Uruguay
viernes, julio 19, 2024

Jornada Ovina del centro sudeste de Entre Ríos

El INTA organiza el Primer Encuentro Regional Técnico, Comercial y Productivo de la Cadena Ovina del sudeste entrerriano. Se presentarán acciones institucionales públicas, privadas y de diferentes organizaciones de productores para unificar acciones y definir estrategias de trabajo.

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay se trabaja desde hace muchos años en investigación sobre sanidad ovina y en el desarrollo territorial, mediante la articulación con demás actores de la cadena. Desde INTA, se promueve el desarrollo de esta cadena como fuente de trabajo y de arraigo para las personas que viven en zonas rurales, comunidades pequeñas o territorios suburbanos. Lugares donde la cultura y el conocimiento del “saber hacer”, se tornan en una manera de producir carne y generar valor. Es aquí, donde se suscita a generar con conciencia ambiental y social, de manera sustentable. Motivando al arraigo de aquellas personas que decidan o prefieran quedarse a vivir en su lugar. Así, esta cadena, puede ser un sostén en este sentido.
De esta manera, la Jornada Ovina del INTA Concepción del Uruguay está destinada principalmente a productores, y trae consigo la unión de muchas instituciones, con diferentes roles, que tienen objetivos similares.
Tendrá por finalidad presentar las acciones institucionales en el abordaje de la cadena ovina, por parte de instituciones públicas, privadas y de distintas organizaciones de productores, para unificar acciones y definir estrategias de trabajo futuro.
Entre Ríos llegó a tener cerca de 8 millones de cabezas en este ganado. En la actualidad, según los datos del SENASA, el número no supera las 600 mil. Lo que muestra una brecha del potencial latente.
Con esta cifra como horizonte, y con distintas aristas se abordarán 6 grandes temáticas en el día del encuentro. Por la mañana, se expondrán disertaciones en salón sobre las diferentes temáticas. Por la tarde, se realizarán rondas de consultas y negocios entre disertantes y productores con el fin de atender circunstancias particulares.

Datos de la Jornada Ovina
Se realizará el miércoles 3 de noviembre de 2021. En la EEA Concepción del Uruguay del INTA.
Se requiere INSCRIPCIÓN PREVIA
Destinatarios: (Principalmente) productores ovinos de Entre Ríos e instituciones que están abordando la temática.
Programa
-8.00 a 8.30 Presentación de la jornada
-8:30 a 9:05 Eje temático: Caracterización socio productiva regional Resultados y análisis de encuestas a productores ovinos regionales, en el marco del Proyecto Local Ovino. Rita Bonelli – INTA C. del Uruguay
-9:10 a 9:45 Eje temático: Manejo Modulo demostrativo ovino en pastizal natural. Mariano Ferreira – INTA Paraná.
-9:50 a 10:25 Eje temático: Asociativismo Mapa ovino del programa Cambio Rural. Productores ovinos de la Región Centro. Edgardo Dutto – Programa Cambio Rural
-10:30 a 11:05 Refrigerio
-11:10 a 11:45 Eje temático: Sanidad Avances en los estudios ejecutados sobre resistencia natural a parásitos gastrointestinales en ovinos. Mario Poli – INTA Castelar
-11:50 a 12:25 Eje temático: Genética Cabañeros ovinos: las razas carniceras, ventajas y desventajas. Sergio Taffarel / Daniel Sánchez – Grupo de CR Cabañeros Unidos
-12:30 a 13:05 Eje temático: Financiamiento Ley ovina, una herramienta de financiamiento para la producción. Julián Armocida – Ley Ovina.
-13:10 a 13:45 Eje temático: Faena y comercialización Frigoríficos para ovinos, una oportunidad para la formalización y el crecimiento. Ricardo Garzia – Frigorífico Coop. Gob. Mansilla y Alberto Berardi – Cámara Frigoríficos de Entre Ríos.
-13:50 a 14:30 Almuerzo
-14:35 a 16:00 Conversatorio temático: espacio de intercambio con disertantes para consultas particulares

--