El diputado de Entre Ríos por el PRO, abogado y empresario turístico, disertante en varias conferencias sobre el tema y coach ontológico, doctor Jorge Satto, se refirió a las oportunidades de la provincia y la ciudad en el rubro. Fue en el marco de una entrevista concedida al ciclo Entre Ríos y termas, de AM 660, del Partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.
“El coaching ontológico es una técnica que nos permite revisar, transformar, desarrollar y optimizar la manera en la que ‘somos’ en el mundo al cuestionarnos la forma en que actuamos”, dijo el legislador provincial.
En la oportunidad, Jorge Satto expresó: “Entre Ríos tiene como fortaleza la ubicación geográfica; está rodeado por dos grandes ríos y por el Gran Rosario y Buenos Aires”, dijo. En este marco, especificó sobre las oportunidades: “La naturaleza nos ha bendecido; la mano del hombre ha hecho lo suyo, lo que le da a Entre Ríos grandes oportunidades de crecimiento económico y nos obliga a prepararnos mucho para eso y ser un buen hospedador para poder sacarle jugo. Muchas veces se ha pensado que las ciudades turísticas tienen el problema de la invasión de personas de otros lugares, lo cual es en parte cierto, a veces, pero si uno recorre las grandes ciudades del mundo se da cuenta que las poblaciones mejoran su calidad de vida cuando esto se gestiona bien: se van mejorar los locales gastronómicos, las vías de acceso; etcétera y en esos trabajos estamos nosotros”.
Impulsor del empleo
Además, el legislador. habló de las fuentes de empleo que crea el turismo: hay pocas cosas como el turismo trasversal con la creación de trabajo porque pensemos: podemos emplear: una mucama; un mozo de bar, aquellas personas que manejen un depósito hasta aquél más refinado diseñador de procesos tecnológicos para poder dotar de tecnología de punta a todos los procesos que se dan en el desarrollo de una actividad que arranca desde que se llega a un destino; se aloja; come y luego consume, pasando con todo lo que tenga que ver con lo cultural; lo artístico: con el teatro, la música, las expresiones culturales de todo tipo y toda la gama de servicios que un turista cuando se va de su casa a descansar y a romper un poco su presupuesto demanda. Y luego, por supuesto, lo que se genera con la construcción de hoteles, bungalows y de la prestación de servicios en todos los sentidos.
La importancia de la sustentabilidad
Jorge Satto también destacó la importancia de trabajar siempre desde un punto de vista sustentable.
“El turismo debe ser sustentable, es decir, no ir a los destinos naturales y aprovecharse de ellos si no cuidarlos. No hay mejor forma de explotar esos destinos de una forma razonable y sustentable. Porque una isla abandonada, por ejemplo, queda a merced de cualquiera que pueda cometer un error; un incendio o algo que perjudique esos recursos naturales. En cambio, si se explota turísticamente, habrá personas que cuiden; y expertos que pongan los límites necesarios”, dijo.
Finalmente, el legislador manifestó: “Hay gente, que ha estudiado, como guardaparques, para que cuiden esas playas; esa fauna; esa flora, para permitir el desarrollo natural de las especies. Así que desde, todos esos puntos de vista, el turismo es una industria muy constructiva”.