Jaque a la industria láctea

El congelamiento de precios de la canasta básica de alimentos instrumentado por el Gobierno nacional está complicando de manera severa a la industria láctea que se ve imposibilitada de trasladar al consumidor la suba de costos productivos y operativos.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dispuso que las empresas agroindustriales que producen bienes que integran la canasta básica no puedan aumentar sus precios mayoristas hasta fines de agosto próximo.
Los últimos datos publicados por el Indec fueron contundentes. La «canasta láctea» registró en los últimos 12 meses una inflación del 26,2% versus 46,5% del promedio de los alimentos y bebidas en comercios y supermercados de CABA y GBA.
La inflación de los productos lácteos, congelados desde el 6 de marzo pasado, se ubicó unos 20 puntos por debajo respecto al promedio general de los alimentos que, en algunos casos, como la carne vacuna, superaron el 50% interanual.
En este sentido, el Centro de la Industria Lechera (CIL), que nuclea a las principales compañías del sector y que atraviesa un duro conflicto con el gremio ATILRA, advirtió que «muchas empresas están al borde del colapso por el quebranto de sus balances».
Para tener una idea de la magnitud de la crisis láctea, según datos de la industria, el consumo interno de yogures, postres y quesos tuvo una caída del 23,1% durante el mes de mayo respecto a abril (en toneladas comercializadas bajó de 11,1 a 8,5 millones).
El mercado de yogures bebibles, en tanto, también se derrumbó en mayo con una caída del 25,7% respecto a abril. Las ventas de postres lácteos, por su parte, registró una baja del 16,1%, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
En junio el precio pagado al tambero en las principales cuencas lecheras argentinas fue de $ 18,20 por litro, casi el mismo valor que en abril pasado, según datos publicados por la Dirección Nacional Láctea en base a liquidaciones declaradas por las industrias.
Si bien la situación de las empresas lácteas ya venía por demás complicada, la pandemia no hizo más que agravar el escenario.

RESUMEN DEPORTIVO