Israel pide apoyo internacional contra Irán luego de ataque; posibilidad de represalia militar en discusión

Israel pidió a más de 30 países sancionar el programa de misiles de Irán y declarar como “terrorista” a la Guardia Revolucionaria (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

El gobierno de Israel ha contactado a más de 30 países solicitando la imposición de sanciones contra el programa de misiles de Irán y la designación de la Guardia Revolucionaria como una «organización terrorista» luego del reciente ataque llevado a cabo por Teherán con drones y misiles. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, declaró que esta acción representa tanto una respuesta militar al ataque como un movimiento político contra Irán, detallando que se han enviado cartas a 32 países y que se han mantenido conversaciones con «decenas» de sus contrapartes para abordar la situación.

Katz destacó en su cuenta de la red social X que ha instado a estos países a aplicar sanciones contra el programa de misiles de Irán y a designar a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista como medida para debilitar a Irán. Según informes del medio israelí Haartez, que cita fuentes cercanas a las discusiones, el primer ministro Benjamin Netanyahu está considerando la posibilidad de un ataque militar contra Irán, aunque la presión internacional para evitar una escalada en la región influirá significativamente en la decisión.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, afirmó durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que Israel responderá al reciente ataque iraní, el cual incluyó el lanzamiento de numerosos misiles, misiles de crucero y drones hacia el territorio israelí, causando daños leves en la base. Kochavi señaló que Irán buscaba dañar las capacidades estratégicas de Israel, algo sin precedentes, y destacó la preparación del país para defenderse, haciendo referencia a la operación «Escudo de Hierro» para interceptar proyectiles.

Las autoridades israelíes aún no han anunciado las medidas que tomarán en respuesta al ataque iraní, pero se espera una respuesta contundente. Aunque Israel no busca una guerra regional, según informes, su principal aliado militar, Estados Unidos, ha advertido que no respaldará una respuesta militar. El Ejército de Israel confirmó que el ataque iraní comprendió el lanzamiento de más de 300 proyectiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados en vuelo sin causar daños importantes.

Por su parte, Irán ha justificado estos ataques como parte de su derecho a la autodefensa tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, atribuido a Israel y que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.