Además, puso de relieve que se cuenta con una obra social “previsible”.
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, realizó una evaluación del año que culmina y habló de las perspectivas para mejorar las prestaciones en 2023.
Cañete sostuvo que “a pesar de que quedan cuestiones por resolver, el año termina siendo muy optimista porque el reclamo fundamental que muchas veces teníamos es el achicamiento de los plazos para el pago de las prestaciones, cosa que ha ocurrido y estamos en menos de 30 días de las presentación de facturas; la parte de reintegros también estamos cancelando todo, no tenemos ningún tipo de demora. Y también otro de los reclamos que eran los valores de discapacidad se han adecuado al régimen nacional”.
“Nos queda la cuestión ya conflictiva de bastante tiempo que veremos si se puede resolver, que es el tema de los odontólogos pero desde la parte operativa y financiera estamos con un presupuesto totalmente equilibrado. Ese equilibrio nos va a permitir el año que viene poder achicar aun más los plazos, porque hoy en diciembre estamos pagando octubre y pretendemos que el año que viene se pueda achicar ese plazo a menos de 30 días, para que redunde en beneficio de la atención de nuestros afiliados”, refirió.
Respecto del conflicto con odontólogos, señaló que. en otras provincias “mantienen situaciones parecidas” y comentó que “la semana pasada hubo una reunión en el Ministerio con representantes del Colegio donde no se arribó a ningún acuerdo pero seguimos intentado de manera individual con algunos odontólogos para ver si pueden sumarse al equipo de trabajo de la obra social y si no ver si se puede hacer con una relación contractual directa con la obra social”.
“Con el Círculo de Odontólogos tenemos una buena relación, esta obra social no es quien para determinar cuánto gana un profesional pero el sistema implica que debe haber criterios y objetivos que puedan ser aceptados por las dos partes. En este caso el Iosper estableció en lo que va del año un incremento del 196% para algunos módulos de mayor uso, es decir que en el sistema cualquier prestador estaría en condiciones de firmar un convenio y seguir trabajando. No podemos aceptar lo que nos pide el Colegio por eso establecimos estos valores, pero no es una cuestión unilateral, es más del 100% de la inflación del año. Esta fue una inversión que puso el Iosper a disposición de los odontólogos para tratar de cautivarlos y que empiecen a brindar el servicio pero lamentablemente lo rechazaron. Por eso bregamos para que la intervención del organismo rector, que es el Ministerio, disipe cualquier tipo de confrontación existente. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo”, sentenció.