24.4 C
Concepción del Uruguay
domingo, diciembre 15, 2024

Iosper fue cortada y aumenta la medicina prepaga

Desde la obra social de los provinciales piden diálogo a la Femer. Por otro lado habrá suba de las prepagas.

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) llamó a la Federación Médica (Femer) a sostener el diálogo, para arribar a un acuerdo beneficioso para las dos partes, pero ante el anuncio de la entidad que nuclea a los médicos de persistir con su interés de romper con la obra social, los denunciará en la justicia “por no respetar la cautelar que los obliga a abstenerse de aplicar corte de servicios a los afiliados”, confirmó el asesor legal del organismo, Ezequiel Poncio. “Iosper tuvo predisposición para convocar a Femer al diálogo y le pagó durante enero 71.816.344,27 pesos, es decir que no existe deuda. Y así y todo, anunció el corte de servicio”.
El letrado precisó que “Iosper expresó toda su disposición para convocar al diálogo a Femer, a fin de firmar un acta para desestimar la medida judicial, acta que además incluiría la decisión de otorgar un 10 por ciento de incremento en el valor de las prestaciones, a partir del 1 de febrero, a cuenta de futuros aumentos, pero la entidad médica eligió la vía de la confrontación, anunciando el corte de servicios a nuestra Obra Social. Consecuentemente, iremos a la justicia para denunciar el incumplimiento de la cautelar”.
Para Poncio, “es lamentable que, a pesar de la convocatoria de la obra social, Femer haya tomado la resolución de no concurrir a la convocatoria y agravar la situación anunciando el corte de servicios”.
Tras el anuncio de Femer, Poncio recordó que la cámara en lo Contencioso Administrativo 1 de Paraná falló en diciembre a favor de la prestadora de salud y ordenó a la entidad que nuclea a los médicos en Entre Ríos, a abstenerse de aplicar corte de servicios a los afiliados, “hasta tanto finalice el juicio principal”. Poncio destacó que “a pesar de la convocatoria de Iosper, Femer agravó la situación anunciando el corte de servicios”.
Para el letrado, el accionar de Femer no se condice con lo que se venía dialogando “en el marco de una convocatoria que hizo Iosper, por disposición del juez cuando dictó la medida cautelar”.
Ante esa situación, el asesor legal de Iosper ratificó que “ante el anuncio de Femer de persistir con su interés de romper con la Obra Social, la obra social los denunciará en la justicia por no respetar la cautelar que los obliga a abstenerse de aplicar corte de servicios a los afiliados. No nos queda otro camino, porque en vez de aportar al diálogo, Femer eligió la confrontación”. «Iosper tuvo predisposición para convocar a Femer al diálogo y le pagó durante enero 71.816.344,27 pesos, es decir que no existe deuda, pero así y todo, anunció el corte de servicio. Eso muestra la decisión que tiene de romper con la obra social”, cerró.

Sube un 3,5% el costo de la medicina prepaga
La medicina prepaga aumentará un 3,5 por ciento desde marzo, según indicó la resolución Resolución 531/2021, publicada en el Boletín Oficial. En diciembre, se había autorizado un incremento del 7 por ciento a partir de febrero, pero 24 horas después el presidente Alberto Fernández había ordenado derogar la habilitación al aumento en las cuotas.
La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que en el momento realizaron consultas informales y luego mantuvieron reuniones con el jefe de Estado.
En ese escenario, este sábado se oficializó la entrada en vigencia de una nueva suba.
“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20 del Ministerio de Salud, de hasta un tres y medio por ciento (3,5%) a partir del 1º de marzo de 2021”, señaló el artículo primero de la resolución. El sector había reclamado un aumento en la cuota de las prepagas para “compensar la inflación” y había advertido que la medicina privada afrontaba una “crisis de financiamiento”.

--