Las compañías más grandes elaboradoras de cemento, Loma Negra, Holcim y Petroquímica Comodoro Rivadavia deben presentar pruebas para defenderse de la acusación del Gobierno.
El Gobierno acaba de acelerar los plazos para terminar con una investigación iniciada en el 2016 contra las principales cementeras de la Argentina a las que se acusa de haber cobrado sobrecostos para la industria de la construcción en su conjunto, tanto para el sector privado como para la obra pública.
Se trata de una pesquisa que viene llevando a cabo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y que se centra en las operaciones que Loma Negra (controlada por el grupo brasileño Camargo Correa); Holcim (ex Minetti y actual filial de una compañía suiza) y la argentina Petroquímica Comodoro Rivadavia (de la familia Brandi), llevaron a cabo entre el 2013 y el 2018.
Según el estudio del organismo que depende del Ministerio de Economía, durante esos años se observaron conductas que violan la Ley de Defensa de la Competencia ya que los precios de sus productos eran notablemente diferentes a lo largo y ancho del país.
Utilizando diferentes herramientas de análisis económico, los expertos de la CNDC concluyeron que lo que cobraban las cementeras a sus clientes surgía de aplicar una discriminación de precios en función de la distancia de cada uno de ellos a la planta competidora más cercana.
Es decir, podrían haber fijado sus valores de venta del cemento a partir de las estadísticas de despacho en cada provincia, sacando ventaja del hecho de que, debido a los altos costos de los fletes, la ubicación de las plantas les otorga un beneficio competitivo.
En marzo pasado, el ente había publicado los resultados de la investigación del mercado del cemento portland, insumo clave para la economía por su uso en la industria de la construcción y en la obra pública.
El escrito concluía que las cementeras habían «ejercido un poder de mercado» que generó sobrecostos para el sector público y privado por casi u$s180 millones solamente en un año.
Se trata de conductas anticompetitivas ocurridas en una industria con «elevado grado de concentración, altas barreras a la entrada y una reducida dinámica competitiva», de acuerdo al informe oficial.
La respuesta de las empresas
Tanto Loma Negra como Holcim debieron notificar de la nueva acción de la CNDC a la Bolsa de Comercio con sendos comunicados en los que hacen referencia a la apertura de un sumario por parte de la CNDC en el marco del artículo 39 de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia «con el objeto de investigar supuestas conductas anticompetitivas».
Dicho artículo se refiere a que una vez que las empresas presenten el descargo, o que haya vencido el plazo para hacerlo, el Gobierno resolverá sobre la procedencia de la instrucción del sumario.
En sus comunicados, tanto Loma Negra como Holcim rechazan las acusaciones al sostener que han cumplido y cumplen con las normas de defensa de la libre y leal competencia, así como las más estrictas políticas de ética y que la investigación iniciada no implica incumplimientos a la Ley.
En el caso de Holcim, sus abogados aseguran que la sociedad «se ha puesto a disposición de la CNDC para brindar las explicaciones y aportar las pruebas que el ente requiera y hacen al derecho de la Sociedad».










