En referencia a la mortandad de peces registrada en el arroyo La China, en las cercanías de Granja Tres Arroyos, se supo que fue advertida el lunes 2 por pescadores, quienes dieron la debida alerta.
Ante esta situación, se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y pidió la colaboración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), cuyo personal tomó muestras, tanto en el curso de agua como en la zona de volcado del frigorífico avícola, que está sobre el primero.
Se espera que en las próximas 48 o 72 horas, plazo establecido por los profesionales de la casa de altos estudios para conocer el resultado de los análisis, se dé a conocer un comunicado oficial por parte de la empresa.
No obstante, según estiman los especialistas consultados, esa situación podría haberse originado por el uso de fitosanitarios, frecuente en ese sector de Concepción del Uruguay.
Al respecto, trascendió que la semana pasada se habría concretado una fumigación en uno de los campos linderos al curso de agua.
Además se constató que había peces muertos sobre la costa sur del arroyo (la opuesta a la de Granja Tres Arroyos) y que había «cantidad de cardúmenes de sábalos» sobre la salida del efluente del frigorífico avícola.
También se dejó asentado que la actividad en la planta finalizó el viernes pasado a última hora y la aparición de los peces muertos ocurrió el lunes de madrugada.