Inversores respaldan a Guzmán

Hans Humes, director del fondo Graylock, volvió este domingo a ratificar su apoyo a la oferta argentina. Sorpresivamente, el último viernes el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, también entró en escena y dedicó elogios a Alberto Fernández y apuntó a que podría perder 500 millones de dólares de un préstamo para que la Argentina vuelva a crecer.
El titular de Greylock Capital Management dijo este domingo en una entrevista a Perfil que la oferta de canje de deuda presentada por Guzmán es «lo suficientemente buena» y que BlackRock les mintió al resto de los acreedores al asegurarles que tiene línea directa con Alberto Fernández y que va a conseguir una mejor propuesta económica. En su opinión, estos bonistas «no están leyendo la realidad de la situación» del país.
En ese sentido, advirtió que «lo que están haciendo puede generar un default duro y largo».
Sus declaraciones llegaron 24 horas después de que los tres grandes grupos de acreedores que se abroquelaron detrás de una contrapropuesta para la reestructuración de la deuda aseguraran en un comunicado que estaban cuidando los intereses de todos los acreedores. A lo que el ministro de Economía les respondió que había evaluado la alternativa presentada por los grupos y que no se iba a mover de los términos económicos de su propuesta, pero podría acceder a los términos legales.
Similares declaraciones hizo la autoridad máxima del JP Morgan al señalar que, con la reestructuración de la deuda, «es cierto que podríamos perder 500 millones de dólares, pero si los perdemos para que ese país se vuelva a poner de pie, no creo que cometimos un error, creo que hicimos lo que hay que hacer» al tiempo que elogió la gestión de Alberto Fernández.
En el año 2018, mientras otros bancos dieron a la Argentina un crédito de corto plazo respaldado por bonos, un repo, el JP Morgan se inclinó por un crédito tradicional sin bonos de por medio -anticipando las probabilidades de default- y difícilmente en el corto plazo pueda recuperarlo.