Los ahorristas buscan determinar cuáles son las inversiones más rentables para posicionarse en este momento, debido a que el precio del dólar libre se encuentra a la baja y la inflación se ubica en un nivel que no logra perforar el 3,5% mensual. Por eso, en este contexto, el plazo fijo UVA sigue siendo el gran ganador de todo el año, a la hora de evaluar el comportamiento de los distintos activos financieros.
Para tener un detalle de las opciones de inversión ganadoras y perdedoras, se comparó los rendimientos de las distintas versiones de dólar (oficial, MEP, blue y contado con liquidación), de plazo fijo (tradicional y Uva), oro, Bitcoin y acciones de empresas líderes, a lo largo de todo este año y desde 2023 hasta el momento.
En todos los instrumentos comparados, se tomó como ejemplo a una colocación inicial de un millón de pesos y se consideró cuál fue el rendimiento en el acumulado de tiempo analizado.
Cabe recordar que en los últimos meses se evidencia una gran volatilidad local e internacional, por lo que los precios de los activos mostraron fuertes variaciones. De hecho, el precio del dólar libre cayó alrededor de 5% en septiembre. Algo que también impactó en otras alternativas que ajustan en moneda dura, como Bitcoin, que subió 7,5% en dólares, y el oro, que ascendió 5,6% en todo el mes pasado.
En cuanto a las alternativas de inversión más ganadoras en todo el 2024, el plazo fijo UVA continúa resultando la inversión más redituable transcurridos 9 meses del año.
De esta forma, si un inversor hubiera realizado una colocación bancaria UVA de $1.000.000 el primer día hábil del año (2 de enero), el resultado sería que al finalizar septiembre contabilizó $2.566.231, siendo la alternativa más redituable del menú escogido al lograr un extra de casi $1,6 millón.
En segundo lugar, ya con renta real negativa, se ubica en todo el 2024 el principal índice de acciones de empresas líderes argentinas, el Merval, que al colocar $1 millón en enero pasado acumuló en los primeros 9 meses del año un total de $1,8 millón. Por lo tanto, obtuvo una ganancia nominal de más de 800.000 pesos. Muy cerca de ese monto se posicionan el Bitcoin y el plazo fijo tradicional.
Los grandes «perdedores» son los dólares, en especial, el tipo de cambio oficial, que suma un incremento de apenas 20% en todo el corriente año. Por ende, con el millón de pesos colocados en enero, hoy equivaldría a casi $1,2 millón.