INVERSIONES. Cuánto cuesta una franquicia de cervecería

Dentro del rubro gastronómico, las cervecerías aparecen en la actualidad como una oportunidad de negocios. Según datos del sector, la cerveza se lleva el 50% del consumo de alcohol en el país. En Argentina el consumo de las variedades artesanales representa el 1,8% del total, es decir que podría esperarse un crecimiento todavía mayor en el mercado nacional.

En ese contexto, la posibilidad de invertir en una franquicia de una cervecería puede ser una alternativa para quien cuente con cierta cantidad de dinero.

 Peñón del Águila: Si bien el monto final depende de distintos factores, como la ubicación, el tamaño que tendrá el local y las refacciones que sean necesarias, se estima que para poner en funcionamiento un local de la cervecería Peñón del Águila se requiere desde 80.000 dólares.
Las grandes categorías de la inversión son el “fee de ingreso” (u$s20.000) y el armado del local, que incluye toda la compra de mobiliario y equipamiento. El tamaño mínimo del local debe ser de 150m2 y se estima un recupero de la inversión en el orden de los 20 y 22 meses. Peñón cuenta con una cadena de 22 locales y dos más por llegar, uno en Caballito (CABA) y otro en Jujuy.

 Cervecería Patagonia: El monto total depende, también, del formato elegido y el tamaño del local. Desde la cervecería Patagonia se ofrecen tres tipos de opciones: la “góndola”, el “refugio” y el “mini pub” (locales de entre 150 y 300m2). Se estima que la inversión para poner en funcionamiento un “refugio” ronda los u$s100.000. Se trata de un local de entre 80 y 120 m2, para zonas de alto tránsito y que requieren una cantidad estimada de tres empleados. El recupero de la inversión en este tipo de formatos oscila entre los 24 y los 26 meses.

 Concepto Chachingo: Esta franquicia se trata de un “concepto gastronómico” creado por el reconocido enólogo Ale Vigil, que integra una cocina de platos elaborados y cervezas artesanales de calidad Premium. La inversión total estimada para este tipo de comercio comienza en los u$s140.000, incluyendo u$s20.000 de fee de ingreso con un recupero de la inversión estimado en 28 meses. El local debe tener entre 140 y 200m2.

Requisitos para los inversores
Hay dos figuras dentro del franquiciado a la hora de invertir: el socio operador y el socio inversor. Generalmente, y en los inicios de las franquicias en Argentina, era la misma persona. Y en algunos modelos de negocio, sigue siendo la misma persona. Un solo franquiciado que invierte y opera. Pero cuanto más alta es la inversión, el modelo permite que se separen estas figuras y que intervengan varios socios, aunque sólo uno la opere.
Pie de foto: El recupero de la inversión varía entre los 22 y los 28 meses.