El ex presidente del Comité Capital Entre Ríos de la UCR, Leandro Brasesco, le respondió a Atilio Benedetti, quien había culpado al sector de Martín Lousteau de fragmentar el bloque.
“La ruptura del bloque de diputados nacionales de la UCR es responsabilidad de su presidente, Rodrigo De Loredo, quien debió conducirlo de acuerdo a los principios históricos del partido y no acordar, de manera totalmente inconsulta, con el gobierno nacional”. Así comienza el texto enviado a este medio por Leandro Brasesco.
El ex presidente del Comité Capital, enrolado en la línea interna de Martín Lousteau, sostuvo que “no se le puede atribuir” a Evolución dicha ruptura, “como lo hizo el diputado nacional Atilio Benedetti. No son, como afirmó, ‘parte de un bloque acérrimo opositor’ al gobierno nacional, puesto que todo lo actuado siempre estuvo dirigido a defender los principios históricos del partido”.
Y agregó: “Existieron innumerables instancias de diálogo desde el Comité Nacional de la UCR y los bloques legislativos, como así también convocatorias a los gobernadores a mesas de trabajos y reuniones para definir posiciones estratégicas del partido, pero un grupo de diputados tomó una decisión absolutamente inorgánica e inconsulta de acordar con el gobierno nacional, dejando de lado principios históricos del radicalismo, como son la defensa de los jubilados y de la educación pública”.
Para Brasesco, “esta crisis es producto de la acción irresponsable de esos diputados y la inacción en la corrección del camino por parte de De Loredo, que, en vez de proponer una agenda identificada con la UCR, se une con el gobierno nacional a pactar sin ningún tipo de consulta con su propio bloque ni con el partido en forma orgánica”.
El verdadero rol opositor
“Los diputados radicales fueron elegidos por los ciudadanos y la sociedad le dio la responsabilidad de ser oposición al gobierno nacional y así deben actuar. Ser opositor es un rol democrático y como tal debe ser ejercido, siempre anteponiendo el diálogo”, señaló.
El paranaense sostuvo que, “ser opositor al gobierno nacional no impide actuar y defender los intereses de la provincia. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Para defender esos intereses se habla desde el Congreso, en las comisiones que es donde se discuten los distintos temas. No debió De Loredo mantener una reunión en Casa Rosada, junto al bloque oficialista, sin el aval del suyo”, opinó.
Por último, afirmó que existen “muchas cosas graves están pasando en el país como para distraer a la sociedad con estas cosas, pero creo necesario dar mi opinión cuando, someramente, se quiere hacer responsable de una crisis a diputados comprometidos con los verdaderos principios de la UCR”.