Efectivos de Gendarmería nacional detuvieron en Neuquén, un vehículo con patente chilena que llevaba municiones, cartuchos y ropa “camuflada tipo militar”. Dos de los tres ocupantes fueron expulsados a Chile, donde quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país, mientras que el restante quedó bajo investigación de la Justicia provincial.
El operativo estuvo a cargo del escuadrón 32º de Gendarmería de Aluminé, alrededor de las 13:30 del sábado. Una patrulla detectó un vehículo Suzuki Gran Vitara con patente chilena en la que circulaban tres ciudadanos de igual nacionalidad (uno de ellos chileno-argentino) transitando por un paso no habilitado, en la zona del cerro Batea Mahuida.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, detalló este domingo pormenores del secuestro y precisó que los ocupantes llevaban “62 municiones calibre 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar”.
En la investigación se consignó que los hombres no pudieron justificar la legalidad de su posesión, cuya cantidad se evaluó superior a lo que un uso común se pudiera justificar. Además, llevaban ropa “táctica” mimetizada y mercaderías.
El titular de la cartera de Seguridad indicó que alertada la justicia, “decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa”.
Dos de los ciudadanos chilenos fueron expulsados al país vecino, donde quedaron a disposición de la PDI y uno, con documento chileno-argentino, quedó en manos de la Justicia provincial. Fernández aseguró que uno de los detenidos era “activista mapuche”.