Intensifican la lucha contra el HLB en Entre Ríos

Incrementaron el monitoreo y promueven la detección temprana de la bactería para erradicarla.

Las acciones se encaran a través de un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial, la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y el Senasa. A partir de la detección de casos positivos en cuatro puntos de la zona norte de Federación, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet visitó las quintas afectadas, conversó con los productores, asistió a una reunión en Villa del Rosario, donde se llevo a cabo un balance del plan de monitoreo; y dio a conocer el trabajo de articulación público-privada que se viene desarrollando entre el gobierno provincial, la Federación del Citrus de Entre Ríos (ENTE Fecier), la Asociación de Citricultores de Concordia (ENTE ACC) y el Senasa, a partir del convenio firmado en mayo pasado, para prevenir el avance de la enfermedad HLB en la provincia.
En este marco, Amavet detalló que: “Entre Ríos tiene una política clara y definida de prevención y control contra el HLB, entendiendo que el Estado debe ser protagonista y dar respuesta precisa en esta batalla”. Al respecto remarcó: “Entendimos la necesidad de aumentar el número de monitoreadores, lo cual implica alcanzar más quintas monitoreadas, y esto nos permite precisión en el diagnóstico del estado actual de la enfermedad identificando su presencia. Este seguimiento nos habilita a su vez tomar las decisiones correctas lo más pronto posible, con la firme intención de erradicar la enfermedad, erradicando la bacteria que la causa y controlando el insecto. Poder definir zonas de contingencias en las cuales avanzamos con un sistema de monitoreo más intensivo y siempre procurar promover la sensibilidad de los productores ante este flagelo”, precisó Amavet.
En relación a las acciones que se han concretado, el funcionario destacó la creación de la mesa citrícola, que colabora en consolidar el espacio de discusión y planificación, además de garantizar la acción operativa de lo que surja de ese ámbito, y disponer de los recursos para que eso se materialice.

RESUMEN DEPORTIVO