Intensas lluvias y alerta en parte de Entre Ríos

Desde Vialidad pidieron transitar con precaución.

Las fuertes tormentas con intensas lluvias que llegaron a Entre Ríos el viernes y perduraron con gran intensidad durante el sábado provocó un cambio de alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para una parte de la provincia, así como una serie de recomendaciones de la Dirección Provincial de Vialidad ante los riesgos de circular en rutas sin la debida precaución. Los departamentos Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay pasaron al nivel de alerta Naranja, que el organismo nacional reserva para fenómenos meteorológicos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
“El área será afectada por tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, indicó el reporte del sábado del SMN. En tanto, para Concordia, Federación, Federal, La Paz y Feliciano el organismo emitió un nivel amarillo de alerta, por “lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Y se prevén lluvias por hasta 70 milímetros.

Domingo de lluvia
El resto de la provincia, las zonas sur y sureste, no se encuentran en alerta meteorológico, aunque sí registran lluvias y tormentas de distinta intensidad. En tanto, en Concepción del Uruguay se espera otro día de lluvia, con tormentas aisladas a la mañana y luego fuertes desde la tarde del domingo. Recién el lunes por la tarde se detendrá la lluvia en la ciudad y durante la semana se prevén precipitaciones en la jornada del miércoles.



Advertencia de Vialidad
Ante este panorama, Vialidad provincial brindó detalles del estado de la red caminera ante la presencia de lluvias en el territorio entrerriano y recomendó transitar con precaución por el exceso de humedad en la calzada y la formación de espejos de agua.
Se informó que en algunos departamentos se registraron más de 60 milímetros; y el desborde del arroyo La Jacinta en el departamento Gualeguay ocasionó el corte del paso provisorio al costado de la zona donde se ubicará el nuevo enlace vial. Desde la DPV se dio a conocer que los milímetros registrados en algunos lugares en la mañana del sábado: Gualeguay 60 mm; Diamante 60 mm; Colon 45 mm; Cerrito 36 mm; Nogoyá 21 mm; Islas 5 mm; La Paz, 5 mm. Como dato sobresaliente se comunicó que, debido al desborde del arroyo La Jacinta, en el departamento Gualeguay, el agua sacó el tubo de alcantarilla sobre el paso provisorio en la RP 15 que se ubica en la zona donde se hará el nuevo puente. A quienes transite por esa zona se recomiendó trasladarse por Aldea Asunción.
Desde Vialidad y ante el alerta difundido por el SMN para estos días, se recomendó transitar por rutas primarias con mucha precaución ante el exceso de humedad en la calzada y la formación de espejos de agua. Los caminos de ripio y broza se encuentran transitables, en tanto los de tierras se encuentran pesados. Por último, se aconsejó evitar viajar de noche y hacerlo durante el día.

Asisten a las familias afectadas por las lluvias
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, coordinó ayuda destinada a las localidades de Paraná, Bovril, Santa Elena y Diamante que se vieron afectadas por las lluvias registradas.