INTA. El diagnóstico de ‘Salmonella’ en aves

Desde el INTA enfatizaron en la importancia de realizar los análisis correspondientes a las aves.

Por Lic. Carlos Alberto Naveira

Desde el Departamento de Avicultura del INTA Concepción del Uruguay, el Dr. y Méd. Vet. Dante Bueno en su carácter de responsable de “Bacteriología y Micología” informó sobre “la importancia del diagnóstico de esta enfermedad, específicamente Salmonella, en las aves.
Entre sus aspectos a destacar, la Salmonella es una bacteria que puede causar mortandad en las aves. Por esto, es muy importante diagnosticarla, especialmente se debería realizar análisis sobre aquellas aves que están en situación de traspatio, donde en ocasiones mueren sin detectar cualquiera de sus distintas y posibles causas. Una de ellas se relaciona a la presencia de Salmonela.
La salmonela, que puede causar mortalidad, a veces puede permanecer en animales portadores de por vida. Entonces, es aquí cuando se complicaría su control. Por lo tanto, es realmente importante poder diagnosticar y saber la causa de muerte de las aves.
“Conocer la causa de muerte de las aves permite tomar acciones para corregir e impedir que, en el caso en que se diagnostique esta bacteria, pueda permanecer en el ambiente y contaminar a las otras aves que acompañen a las enfermas o, que se incorporen en un futuro”, sostuvo Dante Bueno.

El diagnóstico
Dante Bueno precisó que “para realizar el diagnóstico lo que se necesita, no es sacrificar un animal, solamente enviar una muestra de las aves muertas, una pata o caña de la misma. Refrigerada, no congelada, en una conservadora. En el caso de nuestro Laboratorio, hemos recibido muestras de distintas partes del país. Pues es un órgano que, en conservadora mediante encomienda, se mantiene con los refrigerantes apta para muestra. Aún en viajes largos”.
“A partir de allí, en el recinto se analiza y se hace la confirmación y, si llegara a ser necesario, el estudio de sensibilidad a distintos antibióticos para explorar la posibilidad de algún tratamiento”.
Por último, el INTA recomienda consultar a un médico veterinario. En este mismo sentido, Dante Bueno consideró “importante, en el caso de la mortandad de aves, poder consultar a un Méd. Veterinario como primera medida. Y, si el veterinario considera necesario enviar las muestras al Laboratorio.
Y así, poder llegar a conocer la causa de la enfermedad. En caso de Salmonella, si se confirma la presencia de esta bacteria, se deberán tomar medidas. Una, puede ser el t uso de vacunas como preventivo o, el tratamiento con antibióticos. El problema de los antibióticos, en el caso de gallinas de postura, es que este medicamento pasa al huevo. Y ese huevo es consumido por la población, y no es lo recomendable”, aseguró.
Por último, manifestó que “lo preferible es prevenir, antes que curar. Es importante detectar la enfermedad a fin de poder tomar acciones”.