Instrumentarán la separación de la basura desde el hogar

Se trata de la primera etapa de un proyecto de gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de La Dirección de Salud Ambiental, se encamina hacia una gestión integral de residuos sólidos urbanos.
“El cuidado del medio ambiente es una premisa a cumplir en la presente gestión comunal” señalaron y es por eso que nuestra ciudad comenzará con la primera etapa de separación de residuos domiciliarios y lo hará, en principio, en dos barrios de la Histórica. Dicha actividad comenzará a mediados de agosto.
A partir de esta iniciativa se pretenden cumplir con varios objetivos propuestos.
Por un lado, se torna fundamental alcanzar a un trabajo más saludable y digno para las personas que trabajan en la separación de la basura, a la vez que esto trae como consecuencia menos residuos generados y un menor impacto ambiental.
Dicho programa se enmarca en un proyecto de gestión que tiene varias aristas que se ejecutarán en paralelo y que en marzo pasado fueron anunciadas por el propio presidente municipal de Concepción del Urugua, Martín Oliva, tales como el relleno sanitario; un relevamiento de los generadores de residuos peligrosos; plan de arbolado urbano y un programa de salud ambiental que contemple todas las etapas por ejemplo, en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos hasta su disposición final.

La cadena del reciclado
Para que los residuos puedan entrar en la cadena de reciclado, es fundamental que la ciudadanía lleve adelante la separación en origen. La separación de residuos en origen es llevada a cabo en el mismo lugar donde éstos se generan: domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, comercios, edificios públicos y restaurantes, entre otros.
“Consiste en discriminar, por un lado, la basura y, por el otro, los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados para que estos últimos puedan ser reinsertados en el circuito productivo, es decir, en la cadena de reciclado”, explicó el coordinador de Salud Ambiental, Francisco Savoy.
La primera etapa comenzará con la educación no formal a través de promotores que llevarán información a los domicilios durante un mes en dos primeros barrios para luego ampliar de forma paulatina al resto de la ciudad una vez que el grado de concientización ciudadana vaya en aumento.

RESUMEN DEPORTIVO