Instrucción cívica. Arrancó experiencia piloto en ciudad

La iniciativa suma las voluntades del Proyecto Desconfío, la UCU y la SIP, entre otras instituciones.

Se trata de una iniciativa impulsada tras la Cumbre Global contra la Desinformación.

En el Mes de la Ciencia 2023 se puso en marcha en Concepción del Uruguay una experiencia piloto de alfabetización mediática impulsada por el Proyecto Desconfío, tras la realización de la Cumbre Global sobre Desinformación realizada por dicha organización en conjunto con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación para el Periodismo de Bolivia. El proyecto está destinado a estudiantes de nivel secundario.
Es un esfuerzo por promover la educación cívica y fomentar la participación activa en el proceso democrático, por el cual el Proyecto Desconfío y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) con el acompañamiento de la Municipalidad, impulsan el Taller sobre Desinformación para Estudiantes Secundarios.
La capacitación tiene como objetivo empoderar a los jóvenes de la comunidad para que se conviertan en ciudadanos críticos y conscientes a la hora de evaluar la información que reciben y aprendan a detectar piezas desinformativas que circulan en redes sociales.
Con el propósito de abordar este tema crucial y promover la alfabetización mediática entre los jóvenes, el taller ofrece a los estudiantes secundarios la oportunidad de comprender la desinformación; aprender a identificar y diferenciar entre información falsa, engañosa o errónea; conocer técnicas y recursos para verificar la información y evaluar su confiabilidad y fomentar la participación activa, la discusión abierta y el intercambio de ideas entre los participantes para fortalecer su pensamiento crítico.
La actividad está a cargo de expertos en el campo de la comunicación, el periodismo y la educación cívica, quienes comparten su conocimiento y experiencia a lo largo de varios talleres, para enriquecer la experiencia de los estudiantes.
El primer encuentro estuvo a cargo de Adrián Pino y Guadalupe López. Ella es especialista en comunicación digital y transparencia del equipo de Proyecto Desconfío. Autora de los libros Facebook es el mensaje y una de las coordinadoras de la Cumbre Global sobre Desinformación. Adrián Pino es becario doctoral de Comité Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) e investigador de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Dirige el Proyecto Desconfío y es uno de los fundadores de la Cumbre Global sobre Desinformación. Ha entrenado a más de 1.000 periodistas de América Latina en técnicas y herramientas contra la desinformación.