Instan poner en condiciones las terapias intensivas

La SETI presentó 10 puntos para programar la estrategia sanitaria.

Presentaron un relevamiento de las condiciones y de los recursos humanos de los servicios de salud provincial.

Acompañada por parte de su gabinete, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, recibió este viernes a la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI) encabezada por Guillermo Grieve. Durante la reunión, la entidad entregó un relevamiento sobre la situación actual de los servicios tanto públicos como privados de toda la provincia y el equipo de salud mostró el diseño de trabajo que se viene realizando en el marco de la pandemia.
La SETI, filial de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, había solicitado el encuentro a Velázquez para entregar el informe que habían desarrollado a mediados de diciembre de todas las unidades de cuidados críticos públicas y privadas de Entre Ríos. Según comunicaron desde el Ministerio, la entidad se refirió a «la real situación» que atraviesan médicos y enfermeras desde hace varios años y específicamente en estos 10 meses de pandemia. También solicitaron poner en condiciones, donde fuese necesario, las cuestiones estructurales, edilicias y técnicas de las unidades de terapia intensiva de los hospitales de Entre Ríos, lo cual ya fue pedido a las direcciones de nosocomios. Además solicitaron las compras de recursos materiales indispensables para enfrentar la actual pandemia.
“El Ministerio viene trabajando de modo intenso y riguroso en un plan de reorganización de los recursos humanos de modo integral. Porque de nada valdría parcelar soluciones sino se apuesta a una solución que comprenda al pleno del conjunto del sector salud», dijo la ministra Velázquez.
«Evidentemente, la pandemia, viene generando la necesidad de ir dando respuestas mucho más espontáneas producto de la dinámica cambiante que motiva la realidad que se transita, por lo que, lo que tiene que ver con la planificación en sí misma va corriendo su curso en otra medida de tiempo. Por cierto, la pandemia dejó el descubierto falencias que necesariamente se van corrigiendo sobre la marcha», agregó.