Jorge Brítez afirmó en una rueda de prensa que estudiaba hacerlo como una forma de que la población se defienda de lo llamó el “saqueo” del gobierno.
El diputado paraguayo Jorge Brítez dio a conocer en una entrevista con un canal de televisión que se propone «legalizar un poco el robo» como una forma de defensa frente a lo que consideró «una persecución» del gobierno a la población.
A la hora de pedir detalles sobre cómo implementar su iniciativa, Brítez, que representa el departamento del Alto Paraná, dijo que se podría establecer un límite de 10 mil guaraníes (alrededor de 1,5 dólares) a que la gente pudiera robar sin penalidades y llevar «el sustento a sus casas».
“Vamos a estudiar, a analizar, hasta cierta cantidad se puede permitir, o en todo caso, legalizar el robo a los que robaron al pueblo, a aquellos que saquearon municipalidades, que saquearon gobernaciones, ahí un poco se le puede quitar algo para paliar esta situación”, afirmó Brítez.
La insólita propuesta de Britez, un diputado que ya había sido viral meses atrás por arrancarse la camisa en pleno debate parlamentario, disparó un increíble cruce con un periodista que lo escuchaba.
─El Gobierno no quiere que la gente trabaje lícitamente ─dijo el diputado, que se define como de centro izquierda y dice admirar a Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
─Diputado, ¿vos estás hablando en serio? ─lo interpeló el periodista sin salir de su asombro.
─Claro que sí, estamos hablando en serio (…) Lo que yo quiero saber es si el gobierno es el que es serio. Perseguir a la gente que trabaja, que lo único que quiere es llevar el sustento a su mesa. expresó el diputado.
─¿Cómo sería, con una ley, con una resolución? ─le preguntaron.
─Justamente, vamos a debatir, para que ver qué otras ideas surgen también, ¿verdad? Ahora mismo se me ocurre esta idea (legalizar «un poco» el robo), de repente a los colegas me dicen ‘Jorge, vamos a presentar este otro proyecto’ y ahí congeniamos y si dicen que dejan trabajar a la gente hasta las 12 de la noche, ahí retiro mi proyecto ─insistió.
La situación generó amplia repercusión en Paraguay la semana pasada. Consultado algunos días después por ese proyecto en una entrevista con el programa «Cada Siesta» de La Unión, Brítez dijo que se trataba de un sarcasmo.
«Obviamente no voy a presentar ningún proyecto de este tipo», afirmó, a la vez que aclaró que sus declaraciones fueron una forma de aplicarle «presión al gobierno», y que nunca violaría la Carta Magna del país.