Inquietantes propuestas liberales

Señor director:
Las propuestas de Lavagna merecen ser consideradas dado sus conocimientos y trayectoria no siempre enfocada hacia los intereses del propio país.Con las dificultades propias de tales condicionamientos se busca insertarlos en el actual proceso del gobierno del FdT, apabullado por las condiciones en que recibió la gestión y la pandemia mundial asociada a las mismas. La vuelta del populismo en Latinoamérica, expresado en tono peyorativo, no debe ser asociado necesaria y exclusivamente al fracaso del neoliberalismo.
Más aún cuando en nuestro país asumió la forma de una economía sometida a los negocios financieros. Lo político no debe ser reducido a lo económico y menos aún a lo financiero. Para superar las enormes desigualdades que el neoliberalismo trae aparejado debe construirse un populismo transformador actualmente debilitado en sus bases por el incremento de la pobreza y los poderes concentrados que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. El populismo que le preocupa a Lavagna ha vuelto bajo condiciones económicas muy distintas a las que les dieron origen. En nuestro país un amplio sector social que aparece marginado, vive en la miseria con muy escasas posibilidades de tener acceso a los bienes y servicios que se supone son propios de quien está integrado a lo social.
Con el neoliberalismo en el gobierno de Macri se demostró que sus intereses son ajenos a los cotidianos de la miseria y la exclusión. Usaron salvajemente al gobierno en aras de darle continuidad a un sistema de políticas colonizadas por el capitalismo financiero en favor de los más poderosos Colaboró EE.UU. impulsando préstamos del F.M.I. fuera de las disposiciones normativas, con el objetivo de que el cipayaje local siguiera entregando al país de la mejor manera y por mucho tiempo. Lo demás es bien sabido ; desmantelar el sistema productivo nacional, provocando un profundo vacío en aras de una desigualdad creciente, atacando y criminalizando a quienes se mostraron defensores del interés nacional con armado de causas y persecución judicial con claros tintes mafiosos. Nada dice Lavagna y no se soluciona sólo con el concepto de ajuste.
.De todas las ideas propuestas olvidó señalar una muy importante. Una reforma impositiva integral con objetivos claros en el terreno de la inversión productiva. Considerando brevemente las otras. Bajar los costos del funcionamiento del sistema político. Requiere un enfoque que no signifique debilitar la fuerza política constitucional administrativa de los Municipios y las Provincias muchas veces a merced del centralismo porteño, Respecto del empleo público se necesitan recursos naturales, técnicos o humanos en línea con los desarrollos informáticos. Personas altamente capacitadas preparadas para enfrentar en las decisiones el peso de las corporaciones nacionales y multinacionales Estado presente con sentido nacional. En cuanto a la equidad en el sistema jubilatorio el tema se vincula con el desarrollo económico y social y el incremento del trabajo formal y la mejora salarial.
Tan profundos temas tratados con políticas y proyectos de país muy diferentes no encuadran con la definición de modelos y menos aún que sean considerados dentro del concepto vulgar y simplista de la » grieta».
Aldo O.Savina