19.1 C
Concepción del Uruguay
viernes, diciembre 13, 2024

Inminente suba del pan y sus productos derivados

Acorde a lo que se estima en las últimas horas, subirá el pan como consecuencia del aumento en los insumos y los impuestos.

Como consecuencia del aumento de la harina y de materias grasas, acompañado de la mano de la suba de la carne, está previsto que el pan y sus derivados incrementen entre un 10 por ciento y un 15 por ciento en los próximos días de la semana.

Contexto inflacionario
El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel Di Betta, aseguró días atrás que el pan podría subir en los próximos días entre un 10 y 15 por ciento, en medio de un contexto inflacionario que es cada vez más alto.
En declaraciones radiales, el dirigente comentó que la suba sería como consecuencia del aumento, del precio de la harina, las grasas y la margarina, entre otros. En relación al precio de la harina, sostuvo que hace 15 días tenía un costo entre 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 pesos. Además, comentó que actualmente el kilo de pan está 140 pesos promedio en Buenos Aires, mientras que la docena de facturas oscila entre los 240 y 300 pesos según el lugar.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado el kilo de pan registró un precio de $140,13, un aumento del 1,3% en comparación con noviembre.

En ciudad
La Calle recorrió algunas panaderías y comercios de la ciudad para conocer el impacto que tendrá en el valor del pan la suba de los insumos necesarios para su producción, así como el de sus derivados.
Si bien irán monitoreando el escenario nacional durante lo que resta de la semana, hasta ayer martes no habían sufrido variables y los valores van desde 90 pesos el kilo mayormente en los supermercados, hasta 140 pesos en panaderías de elaboración casera. Respecto a las docena de facturas, el valor promedio acorde a lo señalado en las panaderías locales, se ubica en los 250 pesos.

--